Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Otsailak 11

Se insta al Gobierno de Navarra a requerir la unificación de normas y criterios de las jefaturas de tráfico de España

Y a que estudie la situación de la plantilla fija de examinadores para Navarra, así como la situación de la impartición de educación vial en los colegios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “requiera al Gobierno del Estado, a través del Ministerio del Interior, a proceder a la unificación de normas y criterios de todas las jefaturas de Tráfico de España”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se conmina al Ejecutivo Foral a “estudiar la situación de la plantilla fija de examinadores para Navarra, así como la situación de la impartición de educación vial en los colegios”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E indica que hasta el año 2007 se realizaban exámenes prácticos de circulación para la obtención de cualquier permiso de conducir, con una frecuencia semanal, teniendo un día concreto ya fijado para cada autoescuela, pudiendo presentar un máximo de cuatro alumnos y alumnas por profesor. “Cada aspirante conocía con antelación la fecha de su examen”.


En el año 2007 una sentencia judicial obligó a la DGT a eliminar el sistema de cupos y se estipula que cada centro pueda presentar el número de alumnos y alumnas que decida sin limitación, con lo que “ya no se puede conocer la fecha de examen, que pasa a depender de la cantidad de aspirantes de todas las autoescuelas de Navarra y de la plantilla de examinadores disponibles”.


En el año 2009 entra en vigor la Ley Ómnibus, que liberaliza las condiciones de entrada en el sector y surgen las Autoescuelas low-cost, produciéndose la consiguiente bajada de precios. A la vez se produce una reducción en la plantilla de examinadores, que baja un 50% (de diez a los cinco actuales). “Comienzan entonces a acumularse retrasos en los exámenes y los aspirantes desconocen cuándo serán examinados. Además, como no se reponen las plazas de examinadores vacantes, se crea la figura del examinador itinerante (actualmente hay un total de nueve en el Estado)”.


Como consecuencia, “en Navarra el porcentaje de alumnos y alumnas que aprueban el examen de conducir ha venido descendiendo en los últimos años, bajando de un 44,20% en el 2008, a un 38% en el 2015, frente a porcentajes cercanos o superiores al 50% de las comunidades autónomas limítrofes.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 18-12-2015)