Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Urriak 23

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a aplicar una moratoria inmediata en todo lo relativo al corredor de alta velocidad

Se alegaba que no existe ninguna garantía de que el ramal navarro cuente con continuidad ni hacia el sur, hasta Zaragoza, ni hacia el norte, hacia la Y vasca

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, la abstención de los no adscritos y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “aplicar una moratoria inmediata en la elaboración y ejecución de proyectos, así como en el destino de recursos públicos en todo lo relativo a la construcción del denominado corredor navarro de alta velocidad”.

 

Los no adscritos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Bildu y Aralar-Nabai, titulares de la iniciativa, solicitando la “negociación de un nuevo convenio con el Gobierno del Estado que, priorizando la conexión con la Y vasca a través de una línea mixta de ancho internacional, garantice la ejecución coordinada de las obras y su financiación, mediante un mecanismo equivalente al pactado en su momento en la CAV que asegure, además, que las posibles desviaciones al alza sean asumidas por el Estado en su totalidad”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai se remite a la “incertidumbre” existente en torno a este proyecto, más tras declaraciones de los máximos responsables de ADIF y del Ministerio de Economía, quienes “han dejado claro que existe un nuevo planteamiento en todo lo relativo a la alta velocidad, cuya política actual califican de insostenible”.

Es por eso que insisten en solicitar la “paralización” de las obras de los tramos que la Comunidad Foral está realizando, porque “no existe ninguna garantía de que el ramal navarro cuente con continuidad ni hacia el sur hasta Zaragoza ni hacia el norte hacia la Y vasca”

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 112, de 21-10-2014)