Publicada el Thursday, 4 de February de 2021

Se insta al Gobierno del Estado a derogar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

La Cámara rehúsa instar a los gobiernos de Navarra y el Estado a que la participación de la Administración Local en los fondos europeos resulte "proporcional a su gasto público"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a “derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en particular lo referido a la regla del gasto”.

 

La resolución aprobada es producto de una enmienda de adición de I-E aceptada por Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa, que constaba de un segundo punto rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN. En el mismo se exhortaba al Ejecutivo Foral a “desarrollar con urgencia el artículo segundo (modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra) de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra”. El respaldo añadido de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu ha resultado insuficiente.

 

El texto original de moción defendida por Podemos-Ahal Dugu ha decaído con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN. Se propugnaba emplazar a  los gobiernos de Navarra y del Estado a  que, “con base en el compromiso adoptado con la FEMP, la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea” resultase “proporcional a la participación de la administración local en el gasto público”.

 

Al mismo tiempo, se compelía al Ejecutivo central a “fijar el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de acuerdo con las prioridades que establezca la FEMP, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en materia de política social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras actuaciones de impacto local”. El apoyo a ambos epígrafes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E no ha resultado suficiente.

 

Tampoco ha prosperado la enmienda de adición presentada por EH Bildu con la idea de requerir al Gobierno de Navarra la “urgente puesta en marcha de un servicio estable, ambicioso y eficaz de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos”.

 

Así mismo, se solicitaba al Ejecutivo Foral el traslado a las entidades locales de “criterios claros para desarrollar proyectos que puedan entrar dentro de los parámetros establecidos en los fondos Next Generation, elaborando un documento explicativo con la tipología de proyectos a los que pueden acceder”.

 

Y la habilitación de una “ventanilla única” para que las entidades locales de Navarra puedan presentar sus proyectos”. Ninguno de los tres apartados postulados por EH Bildu ha salido adelante.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu invocaba el acuerdo que, para el impulso de la movilidad sostenible, la agenda urbana y el apoyo a la cultura, alcanzaron el pasado 4 de agosto el Gobierno de España y la FEMP, en cuyo seno consta un apartado decimotercero donde “se prevé el estudio de la forma de garantizar la participación de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos”.

 

A tal efecto y dado el plus de “eficiencia” que dimana de la “proximidad” con que las entidades locales y su estructura administrativa prestan determinados servicios, se reivindicaba, por “imprescindible”, la “atribución de recursos adicionales” que contribuyan a poner a pleno rendimiento toda su capacidad operativa y ejecutiva en aspectos tales como mantenimiento y creación de equipamientos públicos, ya sean de índole educativo, social, cultural, deportivo o de abastecimiento y seguridad sanitaria.

 

Es por eso que, en lo que atañe a los Fondos de Recuperación afectos a la Unión Europea, se demandaba un reparto proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, todo ello con el fin de “contribuir desde las entidades locales a la recuperación de la Comunidad Foral”.

 

En ese sentido, se recordaba que la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria no ha hecho sino “constreñir durante años la capacidad económico-financiera de las entidades locales”.