La Comisión de Cohesión Territorial conoce el estudio de alternativas de trazado de la carretera NA-601 Puente la Reina - Mendigorría
El estudio contempla tres alternativas entre los PK 21+000 y PK 22+500, con las que se pretende la mejora de una serie de curvas de radio muy reducido
La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, la carretera NA-601 Puente la Reina – Mendigorría, entre los PK 21+000 y PK 22+500, para conocer el estudio de alternativas de trazado de esta carretera de interés de la Comunidad Foral con el que se pretende mejorar una serie de curvas de radio muy reducido.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier García (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) y Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Josetxo Pérez, Director de Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Cohesión Territorial y Rafa Díez de Arizaleta, Jefe de Sección de Estudios y Planificación.
El objeto de la visita, según ha constatado Javier García a modo de preámbulo, ha sido “conocer las tres alternativas de trazado contempladas en el estudio realizado para mejorar la carretera NA-601 en Mendigorría, así como la opinión de los técnicos que han trabajado en ello”.
A continuación, Josetxo Pérez ha trasladado a la delegación parlamentaria el objeto del Estudio de Alternativas, que por un lado, “busca la recogida de los datos más significativos a considerar en el diseño de la carretera, y por otro, el estudio de trazado de diferentes corredores en el tramo de la carretera más próximo a Mendigorría, el cual presenta una serie de curvas de radio muy reducido y una pendiente longitudinal considerable, que, por sus características, precisan de una mejora para una mayor seguridad vial”.
El presente trabajo, tal y como ha añadido, “no pretende lograr el grado de definición de un proyecto de trazado, pero sí ofrecer un grado de detalle suficiente para permitir un análisis multicriterio de las diferentes alternativas, seleccionando aquella que resulte la más adecuada”.
Los parlamentarios y parlamentarias han conocido in situ y de la mano de los técnicos las tres posibles alternativas que se plantean, y la alternativa mejor valorada teniendo en cuenta las características funcionales, medioambientales y económicas, “además de las visuales y sociales”, tal y como ha explicado Rafa Díez de Arizaleta, director del estudio, se trata de la primera opción, que consiste en una mejora de la actual carretera, contemplando una curva “más amable y uniforme”, con una afección medioambiental mínima y siendo el que menor presupuesto exige de las tres alternativas.
En su turno de intervención, las y los Parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas presupuestarias que estimen precisas.