Publicada el Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

La Comisión de Cohesión Territorial comprueba los accesos a Tudela desde Tarazona y Corella

Los grupos coinciden en la necesidad de desdoblar ambas vías, pero frente a la inmediatez que demanda Navarra +, PSN, Geroa Bai y Bildu se remiten a la ordenación de prioridades

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy, a petición de Navarra Suma, la entrada a Tudela por la N-160 (Corella-Tudela) y por la N-121-C (Tarazona-Tudela), dos accesos que presentan dificultades y para cuya resolución el Ayuntamiento de la capital ribera solicita la colaboración de los grupos con representación en el Parlamento.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier García, Pedro González, Raquél Garbayo (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, Zeus Pérez, concejal de Ordenación del Territorio, y Eduardo Erro, director del área de Urbanismo.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Javier García, ha sido “constatar la falta de adecuación que presentan estas dos importantes vías de entrada a Tudela, una producto de la concentración de dotaciones educativas (N-121-C) y otra debido a la ubicación del polígono industrial (N-160), para poner de relieve la necesidad de actuar y desdoblar con urgencia ambos accesos”.

 

Seguidamente, los Parlamentarios y Parlamentarias han comprobado in situ ambos tramos y, acompañados por los responsables municipales, han coincidido en la necesidad de introducir mejoras tendentes a dotar de fluidez y seguridad al tráfico en ambos ramales.

 

Previamente, Eduardo Erro ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto para la mejora global del acceso a Tudela y la salida e incorporación a la A-68, valorado en tres millones. Dicho plan incluye también la entrada por la carretera de Corella (950.000 euros), otra localización peligrosa debido a la ubicación del Polígono Industrial.

 

El director del área de Urbanismo ha incidido en la necesidad de agilizar el tráfico en la Avenida de Tarazona, en cuyos aledaños se concentran el Instituto Valle del Ebro, la ETI y el campus de la UPNA. “El problema se genera sobre todo en horario escolar, porque a las 08:00 y a las 14:00 los embotellamientos son enormes. En la carretera de Corella, dado que el Polígono genera también tráfico pesado, no hablamos ya tanto de incomodidad como de peligro, de situaciones de riesgo que se deberían evitar”.

 

Alejandro Toquero, por su parte, se ha congratulado de que “nadie discuta la problemática. La pregunta es si esta actuación va a ser prioritaria para el Gobierno de Navarra. Lo veremos en los Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Esto es urgente, se lo he trasladado al Consejero y a la Presidenta del Gobierno. Insisto en que si queremos actualizar Tudela a todos los niveles, resulta imprescindible la Carta de Capitalidad, porque con un Presupuesto de 36.000 personas se está dando servicios a una población flotante de 100.000”.

 

En su turno de intervención, los portavoces han compartido la conveniencia de dar respuesta a un problema de “largo recorrido”, si bien han discrepado en los tiempos, porque frente a la “inmediatez” que demanda Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu se remiten a la “definición de prioridades” que atañe a la Consejería.

 

Javier García (Navarra Suma) ha hablado de “actuación prioritaria” y ha solicitado el “compromiso” del Departamento de Cohesión Territorial para “solventar la insuficiencia detectada en ambas vías a la hora de absorber con seguridad el tráfico que se genera en determinados momentos del día. Presentaremos enmiendas para que haya partida en los Presupuestos de 2020”.

 

Virginia Magdaleno (PSN) ha advertido que, en el caso de la Avenida de Tarazona, donde se condensa la zona escolar, “hablamos de un área de competencia municipal. Es obvio que, en ambos puntos, confluye también el tráfico procedente de los municipios colindantes y eso genera una dificultad importante. Lo trasladaremos a la Mesa de Trabajo que, para priorizar las inversiones en materia de carreteras, ha convocado el Departamento”.

 

En la misma línea, Ana Ansa (Geroa Bai) ha asumido la necesidad de mejorar ambos accesos a Tudela, en el caso de la zona escolar también por razones de “seguridad”, pero ha dejado constancia de la acumulación de requerimientos en una materia donde “la ausencia de inversiones es patente desde hace muchos años. Como en todo, habrá que priorizar”.

 

Txomin González (EH Bildu) ha aludido a la “falta de plantificación anterior” para explicar la actual situación de uno y otro acceso, donde la aglomeración de buses y tráfico procedente de los pueblos “bloquean ambas entradas a determinadas horas. Sería conveniente desdoblar las dos vías, pero los tiempos dependerán de la ordenación que se otorgue al conjunto de las prioridades”.