Publicada el Jueves, 11 de Febrero de 2021

El Gobierno de Navarra avanza una inversión extra de 17,6 millones para mejoras en distintas carreteras navarras

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que observa inacción, reclama alternativas de financiación y censura la creación de una empresa pública y la implantación de peajes

El Gobierno de Navarra va a invertir este año 17,6 millones de euros extra para poder ejecutar obras pendientes en la red de carreteras de la Comunidad foral, una inversión que se sumará a los 55 millones ya previstos en los Presupuestos de Navarra para 2021.


Según ha informado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, en respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre mantenimiento de carreteras, será posible ejecutar estas actuaciones por la disminución del importe a abonar en concepto de cánones de las autovías, que ha resultado tras la fijación de compromisos en dichas partidas presupuestarias para el ejercicio 2021, una vez conocidos los tráficos reales del ejercicio anterior.

 

Ciriza ha señalado que estos más de 17 millones irán destinados a trece actuaciones. Se trata de un nuevo acceso al área residencial de Mugartea en la Ronda Este (PA-30); la mejora de la conexión de las Rondas Este (PA-30) y Oeste (A-15); la construcción de pantallas acústicas en Ezkaba, Mendillorri y Berriozar en diferentes puntos kilométricos en la Ronde Este (PA-30); el desdoblamiento de la NA-700 entre la Variante de Orkoien y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste; una nueva pasarela en Itaroa; el impulso a la renovación de la carretera Mélida-Caparroso; la reparación del puente de Tudela; la estabilización del talud de Ujué; un nuevo acceso a la Comisaría de Elizondo y nuevas glorietas en Monreal y Murchante.

 

El consejero ha afirmado que "la mochila" del mantenimiento de las carreteras de Navarra "pesa toneladas" y ha criticado que Navarra Suma "reclama día tras día lo que no hicieron estando en el Gobierno y además exige celeridad. Esto no es un sprint, es una carrera de fondo, de muchísimo fondo, de años".

 

Ciriza ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene tres vías para lograr financiación para las carreteras: la ya anunciada creación de una empresa pública que implante peajes a vehículos pesados en vías de alta capacidad; los Presupuestos Generales de Navarra; y los Presupuestos Generales del Estado o ayudas procedentes de Europa.

 

Ciriza ha apuntado que el Gobierno de Navarra no es "innovador ni pionero" en este ámbito porque, "desgraciadamente, está todo inventado". En este sentido, ha señalado que una ley aprobada en 2007 con UPN en el Gobierno "ya preveía peajes o cánones por uso de las carreteras y esta misma ley recoge que la Administración podrá crear agencias, sociedades públicas para gestionar la construcción, conservación y explotación de las carreteras".

 

Así, ante el rechazo de Navarra Suma a la creación de la nueva empresa pública y a la implantación de peajes, se ha preguntado "dónde está la credibilidad y coherencia de Navarra Suma. Creo sinceramente que ‑en 2007- contemplaron todas las opciones posibles con objeto de mejorar las carreteras como servicio público. Pero parece que aquella melodía que entonces les sonaba tan bien, hoy les desafina. No tuvieron la gallardía de poner solución a un problema que ahora está enquistadísimo desde hace muchísimo tiempo".

 

Javier García (Navarra Suma) ha manifestado que "la obra principal" del Gobierno foral en las carreteras, la conversión de la N-121-A, "se financia por el Gobierno de España, porque de los 30 millones que hay para esa obra, 26, vienen del Gobierno de España, que no tiene competencias en las carreteras navarras". Además, ha censurado la creación de la nueva empresa pública, que ha considerado como "una agencia de colocación y tendrá costes para las arcas forales".

 

García ha emplazado al consejero a tratar de alcanzar un acuerdo con Navarra Suma sobre la financiación de carreteras y ha advertido de que "hay 12.000 familias que viven del transporte en la Comunidad y que van a sufrir las consecuencias de las crisis, la eliminación de módulos en la tributación y la implantación de peajes, un nuevo palo en la rueda de los transportistas. No todo pasa por los peajes y además no financian la totalidad del déficit de mantenimiento de carreteras. Se deben estudiar las alternativas".

 

Jorge Aguirre (PSN) ha subrayado que Navarra Suma "ha cambiado de opinión -respecto a lo que pensaba en 2007-, porque debe diferenciarse demagógicamente de este Gobierno. Ya estudiaron la creación de peajes y plantearon la creación de una sociedad que los gestionara y lo recogieron en una ley. En la mesa de carreteras que hemos tenido, a Navarra Suma no le he escuchado ninguna alternativa, iban de oyentes y no plantearon nada".

 

En la misma línea, Pablo Azcona (Geroa Bai) ha sido crítico con Navarra Suma. "Fueron ustedes los que vendieron la parte de Audenasa a manos privadas y ahora sufrimos peajes en la AP-15 y lo mismo pasa en la AP-68. Son los campeones del peaje y tienen memoria selectiva. Más de 200 actuaciones previstas en el Plan de Carreteras no se realizaron cuando UPN y PP estaban en el Gobierno. Con los Presupuestos no estamos llegando" a la financiación de las carreteras y "hay que dar respuesta a esta situación. Necesitamos financiación para acometer las carencias de la red de viarias de carreteras", ha corroborado.

 

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha señalado que el "PP vendió el 50% de Audenasa y lo privatizó, y los peajes en la sombra lastran la posibilidad de acometer arreglos en la infraestructura actual. La situación actual de las carreteras es consecuencia de la inacción de los Gobiernos de la derecha”.

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha sido también crítica con los peajes en sombra y ha destacado que "hasta 2045 tendremos que seguir pagando algo que no hicieron bien. Son incapaces de reconocer, de decir que se han equivocado y que esta financiación no es la adecuada para acometer los retos que tenemos en las carreteras".


Por último, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha criticado que "venga el parlamentario de Navarra Suma con esta interpelación, cuando la Autovía del Pirineo y del Camino nos van a costar el doble de su coste", algo que ha achacado al peaje en sombra utilizado por los Gobiernos de UPN. "No seré yo quien defienda al cien por cien la política de infraestructuras del actual Gobierno, pero hemos llegado a un acuerdo y es necesario acometer las obras más urgentes como la N-121-A y los túneles de Almándoz y Belate", ha concluido.