Publicada el Jueves, 27 de Mayo de 2021

Decae una moción para instar al Gobierno de Navarra a trabajar por un pacto en favor de la inversión en la Red de Carreteras de Navarra

Navarra + se posiciona en contra de los peajes como fórmula de financiación de la red viaria y demanda, sin apoyos, una reflexión conjunta para salvar la ausencia de solvencia

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai,  EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar a Gobierno de Navarra a “trabajar en la consecución de un pacto navarro por la inversión en la Red de Carreteras de Navarra y su mantenimiento, para hacer frente al estado de las carreteras de la Comunidad Foral, consensuado con todos los agentes implicados en la misma”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “no llevar a la práctica su idea de cobrar peajes por circular por las vías de la Red de Carreteras de Navarra, hasta que haya un pacto por la inversión y el mantenimiento”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compelía al Gobierno de España a “no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas, sin contar con un pacto nacional por la inversión y el mantenimiento de la Red de Carreteras Nacional”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma subrayaba la aportación del sector del transporte tanto a nivel de empleo como de ingresos tributarios para, dadas las actuales “dificultades presupuestarias”, demandar un “reflexión conjunta que conduzca a un pacto por la inversión en infraestructuras viarias y su financiación”.

 

Así, tras calificar la situación de “insostenible” y abogar por la “puesta en valor de las vías de proximidad”, el proponente rebatía la “decisión del Gobierno de España de implantar peajes en la red de autovías estatales, por entender que se trata de un “compromiso unilateral, sin consenso ni diálogo, claramente explicitado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas para justificar la recepción 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años”.

 

Por todo ello y frente a ese sistema de ingresos basado en el “peaje como fórmula de los Gobiernos de España y Navarra para la conservación de la red viaria”, se insistía en la necesidad de “estudiar, proyectar y presupuestar el futuro de nuestras comunicaciones y su mantenimiento de manera mancomunada. Navarra Suma siempre se ha posicionado en contra de esos peajes”.