Publicada el Thursday, 7 de November de 2024

El Gobierno de Navarra defiende su planificación en materia de infraestructuras

En respuesta a una interpelación del PSN, que asegura que se está trabajando “mucho y bien” y se remite a las actuaciones en la A-15, en la segunda fase del Canal, en la N-121 o en el TAV
 

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha afirmado que "nunca en Navarra había habido en ejecución tantas infraestructuras" con el actual nivel de "envergadura" y ha asegurado que "el compromiso del Ejecutivo con las infraestructuras y con el bienestar de la ciudadanía es incuestionable".


En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de control, el consejero ha defendido los avances en el Canal de Navarra, en la duplicación de los túneles de Belate o en el tren de alta velocidad. "Esto despeja cualquier mensaje agorero y bronco. Hay obras, máquinas, hechos", ha corroborado.


Chivite ha indicado que "no hay mayor obra pionera y de impulso al desarrollo socioeconómico que el Canal de Navarra. El Canal de Navarra es un éxito y es objeto de atención internacional. En las últimas semanas se han recibido visitas de una delegación del Banco Mundial, de Georgia, de Ucrania y de Malawi", ha explicado.


El consejero ha señalado que "la prioridad es seguir avanzando en la ampliación de la primera fase en Tierra Estella y comenzar las obras de la segunda fase para llegar hasta la Ribera. Está previsto que la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra concluya durante los primeros meses de 2025. Y más pronto que tarde la segunda fase estará con obras a pleno rendimiento. Estamos ante una oportunidad histórica para Navarra con la que fortalecer su sector primario, su agroindustria, y mejorar los servicios de nuestros pueblos", ha señalado.


En cuanto a la duplicación de los túneles de Belate, Óscar Chivite ha mostrado imágenes sobre el avance de las obras y ha indicado que "esto es gestión, esto es cumplir con los compromisos e impulsar las infraestructuras. La duplicación de los túneles sigue con buen ritmo. En la boca norte se han excavado 43 metros y en la boca sur las intervenciones están en la fase de desmonte para iniciar las excavaciones necesarias en la construcción del túnel", ha señalado.


Respecto a la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, el consejero ha explicado que hasta el momento se han dedicado 55 millones de euros para la ejecución total de las obras, y los Presupuestos de 2025 incluyen una partida de 15 millones para acometer la variante de Burutáin.
También ha destacado que "no falta ni implicación ni trabajo" para que puedan comenzar las obras de la autovía A-15, que conectará Navarra con Soria y, por lo tanto, con Madrid.

 

En cuanto al tren de alta velocidad, Óscar Chivite  ha destacado que están en marcha las obras del viaducto sobre el río Ebro en Castejón para poner en servicio el tramo de alta velocidad Campanas-Pamplona. La previsión es que en 2027 la plataforma en este tramo esté finalizada. "En los años 2022 y 2023 se han invertido casi 130 millones de euros y este año, hasta agosto, ya llevamos 40 millones ejecutados", ha afirmado.


Además, para 2025, se han asignado casi 9 millones de euros para el inicio de la ejecución de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri.

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha afirmado que su formación "cree firmemente que se está trabajando mucho y se está trabajando bien" en el ámbito de las infraestructuras. Ha señalado los trabajos en la autovía A-15 para conectar Navarra con Madrid, el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra, el tren de alta velocidad, o el desdoblamiento de la N-121-A. "Cada una de las infraestructuras vertebradoras es muy importante, cumple con funciones muy importantes para los navarros, pero todas ellas coordinadas y en conjunto nos están llevando a desarrollar la sociedad navarra y a mejorar la vida de los ciudadanos navarros", ha defendido.


Javier Esparza (G.P. UPN) ha señalado que "cuando el partido -PSN- tiene que hacer esta loa a la gestión de consejero, es que tiene un problema enorme" y ha dicho a Javier Lecumberri que "le da pena verlo de palmero de una gestión que no se corresponde con la realidad que ha reflejado. El PSN tiene que hablar de infraestructuras con sus socios de Gobierno, con EH Bildu, porque son la 'coordinadora del no' al desarrollo de Navarra. Los gobiernos que se autodenominan progresistas llegaron hace diez años y han sido diez años casi perdidos en infraestructuras", ha afirmado.


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha asegurado que existe "una guerra para ver quién se coloca una medalla por el avance de infraestructura" y ha cuestionado, en cambio, "dónde está la justificación económica, medioambiental y social" del tren de alta velocidad. "Vamos a tener un tren en la mejor de las oportunidades para ir desde Campanas hasta el puente de Castejón. Tampoco hay que ser triunfalistas en estas materias", ha indicado.


Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) ha respondido a UPN que "la 'coordinador del sí' que apostaba por el tren de altas prestaciones destinó 100.000 euros a esta infraestructura y la 'coordinadora del no' ha aprobado el año pasado 80 millones de euros para el tren. "alta mucho dinero para invertir en esa infraestructura, pero ha habido un cambio sustancial", ha destacado.


Javier García (G.P. PPN) ha indicado, sobre el Canal de Navarra, que si en la Ribera quieren "beber agua de calidad, lo que tienen que hacer es ir al supermercado y comprar agua embotellada, porque no será un Gobierno socialista el que garantice agua de calidad". En cuanto al TAV, ha asegurado que la ejecución de los Presupuestos de 2019, 2020, 2021, y 2022 ha sido del 8 por ciento.


Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) ha considerado que "se debe hablar de algo más que las habituales infraestructuras" y ha apuntado que un buen transporte público "vertebra muchísimo y para eso es necesario que se siga el calendario de renovación de las distintas concesiones de transporte urbano. Si hablamos del tren, puede que la mayoría apueste por el TAP o por el TAV, pero queremos seguir recordando que ese modelo no debe ser incompatible con una buena red de cercanías", ha significado.


Por último, Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha indicado que en la interpelación "solo les ha faltado la música festiva, los bailes y la imposición de medallas", y ha considerado que "gracias al empuje, control e incluso tenacidad de la oposición, desde el Gobierno parece que se han animado a trabajar. Debemos acelerar todas las obras que están pendientes porque vamos rezagados", ha concluido.