Publicada el Thursday, 28 de April de 2022

Aprobada la Ley Foral en materia de selección y provisión de puestos de personal docente no universitario de la Administración de Navarra

Se invocan las competencias de Navarra para, en el marco de la Ley 20/2021, cubrir con personal funcionario de nuevo ingreso las plazas con contrato temporal asociadas al PAI

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La Ley Foral impulsada por el G.P. PSN tiene por objeto crear en la plantilla de la Administración Foral puestos de trabajo de personal funcionario docente no universitario con perfil de lengua extranjera, de manera que, “de conformidad con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público, se faculte la estabilización de unas 350 plazas de profesores adscritos al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), donde el índice de interinidad ronda el 70%”.

 

A tal fin y dado que la normativa estatal de ingreso en los cuerpos docentes “no prevé la exigencia de conocimiento en lengua extranjera”, se invocan las “competencias de Navarra en materia de educación y función pública” para, al amparo de la Lorafna (artículos 47 y 49.1b) y el Decreto Foral Legislativo 251/1993 (Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, artículo 98), regular el ingreso y la provisión de los citados puestos.

 

Así las cosas, para cubrir con personal funcionario de nuevo ingreso las plazas con contrato administrativo temporal asociadas a los programas de aprendizaje de lenguas extranjera, se alude al artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, donde “se autoriza una tasa adicional de estabilización que incluye los puestos de naturaleza estructural ocupados de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020”.

 

En ese sentido, se justifica la urgencia en los plazos marcados por la Ley 20/2021, que fija el 30 de mayo como fecha tope para ordenar la consolidación de las plazas temporales que se mantienen en fraude de ley por abuso de temporalidad.

 

Tal y como se hace constar, en lo no previsto en la presente norma y en el resto de la normativa foral para el ingreso y provisión de plazas de personal funcionario docente no universitario, se aplicará la legislación estatal. Todo ello en aras a conseguir la integración del personal funcionario seleccionado conforme a lo previsto en esta Ley, en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Frente a este planteamiento, avalado por Navarra Suma con matices -exige la conversión del programa (PAI) en modelo, inglés como lengua vehicular-, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han discrepado de la premura en la tramitación del proyecto de Ley, “sin esperar siquiera al dictamen solicitado por la Cámara al Consejo de Navarra”, y han aducido “impedimentos legales que, dada la imposibilidad de dotar de estatus de lengua oficial a un idioma extranjero, derivarán en inseguridad jurídica”.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han discutido y aprobado las tres enmiendas presentadas por Navarra Suma para asegurar que, una vez se consoliden las plazas del PAI, sujetas a la imposibilidad de cambio posterior a otras de castellano o euskera (solo podrán participar en concursos de traslado y procedimientos de movilidad circunscritos a plazas PAI, con perfil de inglés), se darán los pasos necesarios para convertir el programa en modelo. Previamente, se procederá a la evaluación e implementación de las medidas adecuadas de “atención a la diversidad”.

 

Entre tanto, mientras el PAI no sea un modelo, se garantizará a los alumnos de todas las localidades navarras la posibilidad de cursar dicho programa “en las mismas condiciones que el estudiantado de los distintos modelos (G-castellano, D-euskera, A-castellano con asignatura de euskera) del sistema educativo navarro”. En la práctica, viene a suponer la posibilidad de abono de transporte y comedor cuando en la población de origen no haya un centro de esas características.

 

El respaldo del PSN a todas estas previsiones ha hecho inútil la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

No han prosperado, sin embargo, las dos enmiendas defendidas por EH Bildu e I-E con el propósito de sustituir el contenido de la Ley por un nuevo artículo único dirigido a asegurar que los procesos de estabilización de las plazas docentes de los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras “se llevarán a efecto por el sistema general aplicable al resto del personal de las Administraciones Públicas de Navarra, en función de la plantilla orgánica y de acuerdo con la legislación vigente”. El apoyo añadido de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu ha sido insuficiente ante los votos en contra de Navarra Suma y PSN.

 

La Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON