Publicada el Thursday, 10 de April de 2014

Aprobadas sendas resoluciones tendentes a reducir la siniestralidad en la N-121-A

Aralar-Nabai reclama un estudio de los factores de riesgo en los puntos negros y el PPN propone el desdoblamiento de todo el tramo de Pamplona a Francia por Belate

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a concretar medidas para reducir accidentes en la N-121-A

 

Aralar-Nabai aduce que se siguen sin ejecutar acciones para mitigar el "riesgo permanente" que supone el tráfico pesado, el exceso de velocidad y la falta de adherencia en algunos tramos

 

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “mantener reuniones periódicas y calendarizadas con los responsables municipales de la zona, con el fin de tenerlos informados constantemente de las sucesivas medidas que se vayan tomando para mejorar el tráfico de la carretera N121-A y reducir los numerosos accidentes que en ella se producen”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se demanda al Ejecutivo Foral la “elaboración de un estudio sobre los factores de riesgo en los puntos de concentración de accidentes y las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad en los mismos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “reducir los límites de velocidad en los puntos potencialmente peligrosos y controlar su efectivo cumplimiento”.

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “promocionar un transporte público que realmente responda a las necesidades de la zona”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai se hace eco del malestar de los ayuntamientos de la zona por la “sensación de abandono e inacción” por parte del Gobierno de Navarra, que “sigue sin tomar ninguna medida” para mitigar el “riesgo permanente que supone el tráfico pesado, el exceso de velocidad y la falta de adherencia del firme” en algunas zonas en la N-121-A, principal ruta de conexión de Pamplona con Francia a través de Endarlatsa.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 23, de 07-02-2014)

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar el desdoblamiento de todo el tramo de la N-121-A de Pamplona a Francia por Belate

El PPN emplaza al Ejecutivo a iniciar contactos con la Diputación de Gipuzkoa y a atender las demandas de los alcaldes de la zona y de los profesionales del sector

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar todo el tramo Pamplona-Francia de la N-121-A al estudio informativo para el desdoblamiento de los túneles de Belate que tiene previsto encargar en 2014. Dicho estudio deberá analizar diferentes alternativas y, entre otros aspectos, la viabilidad social, económica, ambiental y territorial de la obra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “mostrar su compromiso para dotar de doble calzada a la carretera entre Pamplona y Francia por Belate, bien mediante el desdoblamiento o la construcción de una autovía en la N-121-A y en función de los estudios realizados”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “atender a las propuestas que los representantes municipales, entidades profesionales u otros puedan realizar a dicho proyecto”.

Además, se exhorta al Ejecutivo Foral a “iniciar contactos con la Diputación de Gipuzkoa para lograr el desdoblamiento de todo el tramo de la N-121-A”.

Finalmente, se solicita la “incorporación de las conclusiones de dicho estudio a la revisión del plan de carreteras o en la elaboración de futuros planes”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN apunta que la N-121-A de Pamplona a Francia por Belate “es la única carretera que, dentro de los ejes de gran velocidad, no se encuentra desdoblada”. Esta situación “contrasta con su aforo”, que ya en 2012 presentaba “cifras superiores” a la Autovía del Pirineo (entre 2.700 y 13.500 vehículos) y al tramo Estella-Viana de la autovía del Camino (entre 5.700 y 8.000), al registrar una circulación que oscilaba “entre los 10.500 automóviles diarios en sus dos extremos y los 7.000 en su parte central, con un 31% de vehículos pesados, el indicador más elevado de los ejes de gran capacidad de Navarra y del propio anillo viario de Pamplona” (entre 6 y 19 %).

En esas circunstancias, el proponente estima necesario “atender la demanda de conductores y alcaldes” de la zona a la hora de incorporar “nuevas mejoras al vial, más aún tras el aumento de accidentes de tráfico registrado en los últimos años en la Navarra-121”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 31, de 21-02-2014)