Aprobado el informe de la Ponencia sobre el estudio y adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta
Con el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB, propone mejoras en la señalización, limpieza de carreteras y arcenes, estudio de cruces y supresión de barreras
La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB, el informe elaborado por la Ponencia sobre el estudio y adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta.
En su informe de conclusiones, la Ponencia plantea una serie de propuestas dirigidas, fundamentalmente, a introducir mejoras en la “señalización, limpieza de carreteras y arcenes, estudio de cruces, supresión de barreras y control y adecuación de guardarraíles”.
Estas tareas, cuya asignación sugiere que se haga a la sección de seguridad vial del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, enlazan con la necesidad de establecer la “obligatoriedad” de incorporar en los planes urbanísticos municipales la ejecución de carriles bicis.
Del mismo modo, se insta a las administraciones locales a incorporar dentro de sus ordenanzas la realización de “carriles bicis y aparcamientos en los centros de actividad de sus municipios”, así como a fomentar el uso de la bicilcleta mediante el “préstamo”.
En ese sentido, el informe de la Ponencia urge al Departamento de Administración Local para que tanto la realización de carriles bici como de aparcamientos sean “subvencionables” dentro de los programas de actuación de los planes cuatrienales.
En lo referido a proyectos de construcción de nuevas carreteras o reformas importantes de las ya existentes, se aconseja, atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, unas medidas estándar para los carriles bici, que en las redes locales serían de un metro en ambas direcciones; 1,5 en las redes de interés de la Comunidad; y 2,5 en la Red de interés general.
Además, se pide a las Administraciones Públicas que “posibiliten el acceso de las bicicletas a los medios de transporte público” de su competencia.
Igualmente, se reclama el establecimiento de un calendario para, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Comunidad Foral, “aprobar, desarrollar y ejecutar” el Plan Director de la Bicicleta, a fin de, entre otros, “recuperar y acondicionar cañadas, rutas, sendas y vías verdes”.
Todas estas propuestas deberán ir acompañadas de “campañas de información y concienciación dirigidas tanto a conductores como a ciclistas”, de cara a propiciar la “correcta interpretación” del código de circulación, incluidas las “actualizaciones periódicas”.
La Ponencia ha acordado dar traslado de todos sus planteamientos a la Delegación del Gobierno de Navarra, a la FNMC y a los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda y Ordenación del Territorio.
La Ponencia sobre el estudio y adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta, que se constituyó a petición del G.P. SPN el 10 de junio de 2009, ha estado integrada por los siguientes Parlamentarios: Luis Valero, Aitor Etxarri, José María Vázquez (P), José Andrés Burguete y Ion Erro.
Los miembros de la Ponencia han contado con la asistencia y colaboración de instituciones, expertos y agentes implicados en la materia, cuyos juicios y documentación aportada han sido tenidos en cuenta.
A la sesión, presidida por Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Faustino León, Ramón Casado, José Antonio Rapún, Esteban Garijo y María José Vidorreta; por el G.P Nabai, Koldo Amezketa y Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, José María Vázquez, María Chivite y Juan José Lizarbe; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.