Publicada el Jeudi, 19 de septembre de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a garantizar que el TAV llegue a Pamplona antes del año 2030

Solo EH Bildu y Contigo-Zurekin se oponen a la iniciativa del PPN, tendente a acelerar los procesos administrativos y asegurar un ritmo de inversión del orden de 350 millones anuales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en a favor de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Transportes y el Gobierno de España, con el fin de garantizar que el Tren de Alta Velocidad en ancho internacional llegue a Pamplona antes de 2030, siguiendo los compromisos del Gobierno de España”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Gobierno de España un “incremento significativo de las inversiones para el tramo navarro del TAV, asegurando un ritmo de financiación adecuado, como el señalado por expertos, que requeriría 350 millones de euros anuales”. PSN y Geroa Bai se han abstenido y EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Legislativo Foral a “exigir un calendario claro y detallado de las obras que incluya tanto el tramo pendiente en Navarra, como la definición de la conexión con la Y vasca por Ezkio”. PSN y Vox se han abstenido y EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

Asimismo, se urge a la Cámara a “demandar una supervisión activa de los plazos y la inversión de los fondos europeos asignados a las obras, asegurando que Navarra reciba la proporción adecuada para completar el proyecto”. EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

Finalmente y a instancias de UPN, cuya enmienda in voce de adición ha sido aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, se compele al Gobierno de Navarra a “impulsar la solución al bucle de Landaben y a la nueva estación de Pamplona a la mayor brevedad posible”. EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, dirigida a matizar aspectos relativos a las prestaciones del Tren, “para mercancías y viajeros”, el alcance de las inversiones por parte del Gobierno de España, “las necesarias para culminar el tramo navarro antes de 2030”, y la definición de la conexión con la Y vasca, “previa consideración de la alternativa sometida a información pública en 2018”, consistente en “una mezcla entre la H y la V con terminación en Ezkio-Itsaso”.

 

Tampoco ha sido aceptada una segunda enmienda in voce de adición formulada por UPN, en este caso para “impulsar a la mayor brevedad posible el nuevo trazado para Tudela, con vías y estación fuera de la ciudad”. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN aboga porque los gobiernos de España y Navarra “refuercen su compromiso con la rápida culminación de esta infraestructura, clave para mejorar la competitividad y el bienestar de Navarra, “acelerando los procesos administrativos y asegurando un ritmo de inversión del orden de 350 millones anuales”.

 

Así las cosas y para evitar que las obras se extiendan más allá de 2030, que es la fecha asumida desde el Ministerio de Transportes, se insiste en la necesidad de poner todos los medios para la materialización de esta obra, indispensable para el “desarrollo territorial, la atracción de inversión, la generación de empleo y el impulso de sectores como el turismo y la industria” de Navarra.

 

No obstante, se apunta que “el 90 % de las obras aún están pendientes de ejecución" y se advierte que la Comunidad Foral tan "solo ha recibido el 0,4 % del total invertido en la red de alta velocidad de España, una cifra considerablemente inferior en comparación con otras regiones”.