Publicada el Jeudi, 2 de février de 2023

Aprobada la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2021

Se ha experimentado una mejoría significativa en la mayoría de los indicadores económico financieros, volviendo de nuevo a la senda de mejora iniciada desde el año 2016

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2021, que recoge unos gastos de 5.064 millones (+ 10%, 477,49 millones) y unos derechos reconocidos netos de 5.072 millones (+ 7%, 341,67 millones).

 

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las cuentas generales de Navarra de 2021 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En ese sentido, el informe recoge las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Consejo de Navarra, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.

 

En cuanto a las cuentas del Gobierno de Navarra, en 2021 pagó 5.013,97 millones de euros y tuvo una recaudación neta de 4.976.

 

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.751,30 millones (+4%), que suponen el 35% de las obligaciones reconocidas. Le sigue personal, con 1.549,43 millones (+5%, 80,38 millones), el equivalente al 31% del total del gasto.

 

Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 743,75 millones (+1%), destacando el aumento en el material, suministros y otros (+5%, 21,14 millones) y el de los conciertos de asistencia sanitaria (+8%, 4,74 millones). Las inversiones ascendieron a 169,76 millones (+19%).

 

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 2.101.445 millones (+9%) y los indirectos 2.074.645 millones (+20%). Otra fuente importante de financiación es el endeudamiento, con 149,44 millones.

 

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) resultó positivo en 468,65 millones. El resultado presupuestario ajustado alcanza los 62,24 millones, cifra inferior a la de 2020 en un 75% (187,64 millones). El remanente de tesorería para gastos generales disminuyó significativamente un 90% bajando de 272,83 millones en 2020 a 27,01 en 2021, debido en gran parte a las amortizaciones anticipadas de deuda realizadas.

 

El porcentaje más alto de gasto, 25%, va destinado a Sanidad (+4,52%, 55,03 millones), seguido de Educación con el 16% (+6%, 49,25 millones). El Convenio Económico con el Estado se lleva el 11% del gasto total, 534.927 millones (-2,64%) por las competencias no asumidas.

 

En 2020 se debía haber establecido la aportación base de un nuevo quinquenio. Al no aprobarse para 2020 ni para 2021, resultó de aplicación la Disposición Transitoria Segunda que señala que, si en cualquiera de los años que deban considerarse base de quinquenio la aportación no se aprobase en plazo, este importe se fijaría para dicho ejercicio aplicando el índice de actualización como si se tratara de un año más del último quinquenio acordado. Esa aportación provisional se incrementó un 1% respecto a la de 2020, 534.927 millones, si bien los gastos derivados del Convenio de 2021 son, como ya se ha reseñado, de 534.927 millones.

 

La deuda pública supone el 13% y los servicios sociales y promoción social el 11% y el 8% respectivamente.

 

Respecto a 2020, se observa un incremento del 15% en la recaudación líquida tributaria, hasta alcanzar los 4.170 millones. Esta recaudación supone un 20,46% del PIB de Navarra, porcentaje superior al de 2020.

 

La deuda financiera de la Administración Foral a coste amortizado a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 2.847,9 millones (-14%). Sobre los ingresos corrientes, este importe representa el 60%, lo que supone 22 puntos porcentuales menos que en 2020. La carga financiera aumentó un 92% debido, entre otros aspectos, a que se amortizaron 326,30 millones más que en 2020.

 

El tipo de interés medio global de la deuda en 2021 se ha reducido respecto a 2020, del 1,63 al 1,34 %. En cuanto a las previsiones de amortización del conjunto de la deuda, la mitad de la deuda (56,5 %) se debe amortizar antes de 2028.

 

En marzo de 2022, una agencia de rating asignó a la deuda a largo plazo de Navarra la calificación de “AA- con perspectiva estable” (nivel máximo permitido teniendo en cuenta la valoración del Estado) mejorando su calificación del ejercicio anterior que era de “AA- con perspectiva negativa”.

 

Respecto a los avales concedidos por la Comunidad Foral, ascienden a 63,18 millones. El saldo vivo total ha disminuido un 11% (7,70 millones), destacando el descenso del correspondiente al Club Atlético Osasuna por un total de 4,25 millones.

 

Por otra parte, en su informe la Cámara de Comptos llama la atención sobre el descenso del número de plazas fijas y el alto porcentaje de plazas vacantes. Según ese análisis, de las 24.630 plazas de la Administración Foral 8.533 están vacantes, lo que indica un porcentaje del 35% sobre el total de plazas. En ese sentido, destaca el alto grado de temporalidad en Osasunbidea (38%), Educación (33%) y Administración Núcleo (29%).

 

Así las cosas, la Cámara de Comptos concluye que “sigue existiendo una variación neta negativa del número de altas y bajas en el personal fijo y esta diferencia se ha incrementado significativamente respecto a 2020; el número de vacantes ha aumentado y las necesidades estructurales y permanentes se cubren con personal temporal, si bien se han aprobado ofertas públicas de empleo que deberán concretarse en las convocatorias correspondientes”.

 

En cuanto a las empresas públicas, existen 16 con un patrimonio neto de 998,769 millones y una deuda a largo plazo de 54,15 millones (-7%). El resultado consolidado del ejercicio arrojó 10,70 millones de ganancia. Las sociedades públicas cuentan con una plantilla total de 1.361 empleados, incluidos los de alta dirección.

 

En definitiva, el informe del órgano fiscalizador señala que la situación económico-financiera de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha experimentado “una mejoría significativa en la mayoría de sus indicadores respecto a 2020, año claramente influenciado por la pandemia de la COVID-19, volviendo a la senda de mejora iniciada desde 2016”.

 

Al hilo de lo apuntado, se advierte que existe deuda por un importe “significativo” de 2.848 millones, si bien en 2021 esta cantidad disminuye un 14 por ciento respecto a 2020. La cantidad señalada debe ser amortizada en los años venideros y está “condicionada de manera significativa tanto por el calendario establecido como por la variación de los tipos de interés de los mercados financieros”.

 

En cuanto a las reglas fiscales de estabilidad, deuda y gasto, se recuerda que han quedado en suspenso para los años 2020-2021, debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia.

 

Según se informa en la memoria de las Cuentas Generales de 2021, la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra acordó el 6 de octubre de 2020 establecer los siguientes valores como referencia:

 

Déficit del 2,6 %  para 2020 y del 2,2 por ciento para 2021. No existe déficit y el superávit asciende al 1,36 % por lo que se estaría cumpliendo con lo acordado.

 

Deuda pública del 19,6 % del PIB para 2020 y del 19,9 % para 2021. La deuda pública asciende al 15,19 por ciento por lo que se estaría cumpliendo con lo acordado.

 

En el caso de la regla de gasto, la tasa de referencia permitida del 2,9 % quedó sin efecto con la suspensión aprobada por el Pleno del Congreso; en todo caso, el incremento del gasto fue del 8,9 % por lo que no se habría cumplido, en su caso, con el objetivo previsto.