Publicada el Jeudi, 2 de décembre de 2021

Iniciado el debate del dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética

Se amplían los fines de la ley, también a nivel de gobernanza y de género, y se acuerda dar un año de plazo al Gobierno para crear la Agencia para la Transición Energética de Navarra

Con la aprobación de 7 (3 in voce) de las 21 enmiendas discutidas, la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado hoy los trabajos tendentes a la aprobación del dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo debate está previsto retomar el día 10, viernes, a las 09:15.

 

El proyecto de Ley Foral tiene por objeto “establecer un marco normativo, institucional e instrumental que, en aras a la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático, facilite la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico y energético eficiente, basado en las renovables y bajo en carbono, de modo que se garantice un uso racional y solidario de los recursos naturales”.

 

A tal fin, la Comisión ha aprovechado la primera sesión para introducir y/o afinar una serie de cuestiones asociadas a las finalidades de la Ley, también a nivel de gobernanza y perspectiva de género. Además, de conformidad con la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, ha resuelto otorgar un año de plazo al Ejecutivo para crear, “como organismo público”, la Agencia para la Transición Energética de Navarra. Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han pronunciado a favor, mientras el PSN se ha abstenido.

 

En cuanto a los propósitos de la Ley, se ha aprobado una enmienda de adición de EH Bildu concebida para hacer corresponsables y copartícipes de los logros de esta Ley “a los entes locales, a los sectores productivos, a los agentes políticos, sociales y económicos y a la ciudadanía en general”. Esta declaración de “responsabilidad compartida” ha contado con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Navarra Suma ha votado en contra.

 

También a instancias de EH Bildu, en este caso junto a Podemos-Ahal Dugu, se ha introducido una relación de aspiraciones encaminadas a preparar y adaptar a la sociedad y a los distintos sectores productivos -también con el ánimo de mitigar los efectos- a las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se propugna fomentar la “participación ciudadana, la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como establecer mecanismos de provisión de información objetiva y evaluable”.

 

Según se aduce, se persigue un “impacto económico, social y ambiental positivo del sistema energético en la ciudadanía”, para lo cual se defiende el “derecho de acceso como consumidores y productores”. Ello precisa de “información y formación suficiente y acorde a pautas de sostenibilidad y eficiencia”. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han dado su conformidad, mientras Navarra Suma se ha posicionado en contra.

 

Por otra parte y a iniciativa de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se ha convenido agregar como “objetivo vinculante” la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030, tomando como referencia los niveles de 1990. Se trata de una aspiración, consignada, en el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de junio de 2021, que descansa en la ilusión de lograr la “neutralidad climática en el año 2050”. La enmienda ha prosperado por unanimidad.

 

Ya en lo tocante al artículo 2 del proyecto de Ley, se ha dispuesto anexar a los principios rectores de la acción climática y la transición energética dos aspectos. El primero, a propuesta de Navarra Suma, alude a la “recuperación de hábitats”, con especial mención a los “forestales, sumideros naturales de CO2 que, por su especial relevancia en algunas zonas, conviene cuidar, más aún en los casos en los que se observa una transformación significativa”.

 

En la segunda enmienda, planteada por Podemos-ahal Dugu e I-E, se llama a la “precaución ante efectos potencialmente peligrosos de fenómenos, productos o procesos y, de modo genérico, ante riesgos no conocidos que pudieran aparecer como resultado del cambio climático”. Una y otra aportación han salido adelante por unanimidad.

 

Finalmente, de nuevo a requerimiento de Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha aceptado la inclusión de la perspectiva de género, por entender que “la realidad del cambio climático no es ajena a este tipo de discriminaciones y, por tanto, requiere de una participación activa e inclusiva que haga posible la presencia de las mujeres no sólo donde se decide, sino también donde se actúa”.

 

A ese respecto, se apunta que las mujeres, “mayoría entre la población más pobre, tienen riesgo y probabilidad superior de sufrir las consecuencias del cambio climático”, motivos todos por los que, de acuerdo con la nueva estrategia de Género 2020-25 de la Comisión Europea, se demanda la integración de esta perspectiva en las “políticas de lucha contra el cambio climático y su derivada en cooperación al desarrollo”.

 

Entre las enmiendas que no han prosperado se encuentra una de Navarra Suma que postulaba la creación en el Parlamento de una Comisión de Cambio Climático y Transición Energética, que vendría a sustituir al, a su entender, “innecesario” Consejo Social sobre políticas en esa materia. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra.

 

También ha decaído una enmienda de EH Bildu que proponía situar entre los principios rectores de la Ley la fiscalidad ecológica, “bajo la lógica de quien contamina paga y quien más tiene más paga”, y la participación pública, en este caso para “dar cabida a la sociedad en la toma de decisiones vinculadas al cambio climático”. La posición contraria de Navarra Suma y PSN ha hecho inútil el respaldo añadido de Geroa Bai y EH Bildu.

 

Tampoco ha salido adelante una enmienda de Podemos-Ahal Dugu e I-E que preveía la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima de Navarra, en cuanto “órgano representativo de participación ciudadana”. Su composición se sustanciaría “por sorteo, siguiendo criterios demográficos objetivos y comprobables, dispondría de un equipo de facilitación y sus sesiones serían grabadas y retransmitidas en directo por el canal digital que decretara el Departamento”. Solo ha recabado el apoyo de EH Bildu. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado en contra.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han aprobado 7 de las 21 enmiendas escrutadas (4 in voce, una de estas luego retirada), sobre un total de 284 registradas. Restan por analizar 267, a las que por ahora hay que agregar otras 6 in voce que no suponen sustitución de propuestas presentadas en plazo.

 

In voce al margen, el grupo que más enmiendas ha presentado ha sido EH Bildu (123), seguido de Podemos-I-E (74), Navarra Suma (73) y Geroa Bai (8). PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han firmado otras 6 de manera conjunta.

 

A la sesión, presidida por Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Elena Llorente, Miguel Bujanda, Pedro González, Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Javier García (G.P. Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Javier Lecumberri, Arantxa Biurrun (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

  • www.parlamentodenavarra.es
  • Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 105, de 20-09-2021)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 136, de 25-11-2021)