Publicada el Jeudi, 18 de juin de 2020

Rechazada la derogación de la Ley Foral 22/2014, por la que se crea el Consejo de Diálogo Social en Navarra

Decae la pretensión de Bildu de erigir el Consejo Económico y Social en órgano consultivo, de encuentro, participación y negociación institucional en materia económica y social

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Navarra Suma, PSN e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la proposición de Ley Foral por la que se prentendía derogar la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, que da lugar al Consejo de Diálogo Social en Navarra, y por la que, a su vez, se planteaba modificar la Ley Foral 2/2006, de 9 de marzo, otorgando nuevas funciones al Consejo Económico y Social de Navarra.

 

Debatida en lectura única, la proposición de Ley Foral impulsada por EH Bildu tenía por objeto sustituir lo que entiende es un “marco de diálogo social agotado, propio de otros tiempos", por un nuevo modelo que, valiéndose del Consejo Económico y Social, “a día de hoy infrautilizado", dé lugar a una estrategia de debate y concertación "mucho más amplia y plural que la constituida en 1995 en torno a UGT, CCOO y la CEN".

 

Así, tras poner en cuestión la táctica de “paz social“ erigida sobre la base de convenios nominativos que comportaron un gasto imillonario", se aludía al reparto que, "en función de la representatividad de los agentes sociales, se puso en marcha en 2015" y se abogaba por convertir el Consejo Económico y Social de Navarra en un “órgano consultivo, de encuentro, participación y negociación institucional en materia económica y social".

 

A tal fin, se proponía dotar al Consejo Economico y Social de nuevas funciones para conocer "con carácter previo y no vinculante" su parecer en relación con anteproyectos de leyes forales llamados a regular cuestiones de índole socioeconómica o laboral, con especial mención, "por su especial trascendencia", a los Presupuestos Generales de Navarra. El plazo establecido para evacuar los dictámenes era de 15 días naturales desde su recepción, siete en caso de urgencia.

 

En ese contexto, se proyectaba dotar al Consejo Económico y Social de la potestad necesaria para elaborar, "tanto a iniciativa propia como a petición del Gobierno o del Parlamento", informes o estudios sobre las referidas materias, además de sobre algunas otras como "economía, fiscalidad, bienestar social, agricultura, ganadería, comercio, educación, cultura, investigación, salud, consumo, medio ambiente, transportes, comunicaciones, industria, vivienda, desarrollo regional, infraestructuras, Unión Europea y estadística".

 

A su vez, el Consejo Económico y Social debería elaborar y elevar anualmente al Gobierno, para su posterior remisión al Parlamento, un informe sobre la situación socioeconómica y laboral de Navarra.

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 52, de 12-05-2020)