Se insta al Gobierno de Navarra a crear una Red de coordinación entre los colegios de Educación Especial
Para que los profesionales dedicados a la atención y formación de alumnado con distintos tipos de discapacidad puedan compartir recursos, experiencias, metodologías y proyectos
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una Red foral de coordinación y colaboración entre los Colegios de Educación Especial de Navarra para que los profesionales dedicados a la atención y formación de alumnado con distintos tipos de discapacidad compartan recursos, experiencias, proyectos de innovación, metodologías, etc”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “generar una plataforma online para disponer de materiales y recursos compartidos, facilitar el trabajo en red de los distintos profesionales y establecer un diálogo y foro profesional”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “regular los programas de Transición a la Vida Adulta que se desarrollan en los Centros de Educación Especial de la Comunidad Foral de Navarra, de tal manera que tanto la edad para el acceso a los programas de Transición a la Vida Adulta como su duración sea la misma que la de los Ciclos de Formación Profesional Especial”.
Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “crear, junto con los centros de educación especial, un nuevo reglamento orgánico de centros, adaptados a las necesidades específicas de estos, con unos perfiles profesionales que respondan a las necesidades educativas, socioeducativas y sociosanitarias del alumnado”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P PSN invoca la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y la posterior Orden Foral 93/2008, por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, para recordar que, “dada la ausencia de regulación específica, se hace necesario elaborar el Reglamento Orgánico para los centros de educación especial de Navarra”.
En ese sentido, se subraya que la educación especial, que también ofrece una formación profesional adaptada, forma parte del sistema general de enseñanza, si bien admite de manera excepcional alumnos en edad de segundo ciclo de Infantil y, también con carácter inusual, puede extender hasta los 20 años los programas de transición a la vida adulta y laboral (duran tres cursos académicos y carecen también de normativa específica).
En ese contexto, se resalta la capacidad de los profesionales que trabajan en este tipo de centros para “generar proyectos motivadores y singulares dirigidos a adaptarse a las necesidades educativas asociadas a las discapacidades de cada aluno o alumna, de ahí la importancia de compartir ese tipo de experiencias con otros centros navarros e, incluso, de Comunidades cercanas”.
Los Colegios de Educación Especial son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos que, por requerir adaptaciones significativas y en grado extremo, tendrían un nivel de integración mínimo en un centro ordinario. Su adscripción a esta clase de centros es determinada por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, en contacto con las familias.
Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 13-04-2018