Publicada el Vendredi, 27 de décembre de 2013

Rechazada una moción por la que se solicitaba que el Parlamento de Navarra instara al Gobierno de Navarra a implementar para el año 2014 un programa de incentivación de consumo de productos culturales

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de resolución por la que se solicitaba que el Parlamento de Navarra instara al Gobierno de Navarra a implementar para el año 2014 un programa de incentivación de consumo de productos culturales.

En concreto la moción presentada por los Parlamentarios No Adscritos, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, sometía a la consideración de la Comisión la siguiente propuesta de resolución: “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implementar para el año 2014 un programa de incentivación de consumo de productos culturales en sus múltiples soportes, cuya tramitación para la ciudadanía sea lo más cómoda y menos burocrática posible, con una dotación presupuestaria de 200.000 euros.

La moción ha sido rechazada con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra e Izquierda-Ezkerra; los votos en contra de los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular; y la abstención de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La moción, que ha sido defendida por Patxi Leuza, expresaba en su exposición de motivos las razones de su presentación en los siguientes términos:

“Una encuesta del Eurobarómetro llevada a cabo entre abril y mayo de 2013 en los países del espacio europeo arroja datos de niveles dispares de participación y consumo cultural entre los países del norte y del sur de la Unión Europea. El cotejo de los datos de esta encuesta con su edición anterior, que data de 2007, cuando la crisis aún no se había dejado sentir en los mercados, muestra que se da un descenso pronunciado en la participación y consumo cultural en aquellos países que más expuestos han quedado a la crisis. Entre los factores que intervienen directamente en el comportamiento de los indicadores analizados se encuentran los niveles de educación y de renta de la ciudadanía, además de la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que ha supuesto un cambio drástico en los hábitos, usos y formatos del consumo cultural por parte de la ciudadanía. Este y otros estudios e informes (el anuario de 2013 de la SGAE, sin ir más lejos) muestran con absoluta claridad el impacto que la crisis económica está teniendo en la cultura. Además, la tendencia negativa continua y elementos, no sabemos y así coyunturales o estructurales, como el descenso de la financiación pública y las caídas en los niveles de renta de los ciudadanos, unidos a los efectos del cambio de paradigma tecnológico y de hábitos respecto a las artes, la cultura y el ocio, parecen indicar que tal tendencia no se modificará en los próximos años.

Si a esa situación se añade el encarecimiento de los bienes y servicios culturales, muchos delos cuales experimentaron a partir del 1 de septiembre de 2012 un incremento del 8% al 21% del tipo impositivo de IVA, las perspectivas de recuperación a corto plazo se alejan, poniendo en situación de grave crisis el desarrollo artístico y cultural de la ciudadanía y el propio sector de agentes artísticos y culturales.

La CFN tiene la competencia exclusiva en materia de Cultura tal y como queda recogida en el artículo 44.8 de la LORAFNA, y el ejecutivo navarro la responsabilidad de velar por la conservación, creación y difusión de la cultura. En este sentido, en el momento y situación actuales, son más necesarias que nunca iniciativas orientadas a la dinamización del mercado de la producción artística y cultural, como ya se ha hecho con anterioridad, por medio de la incentivación del consumo de dichos productos culturales en nuestra Comunidad Foral”.

 

 

www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción: (BOPN n.º146, de 13-12-2013)