Publicada el Mercredi, 19 de juin de 2013

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley de reforma de la Ley Foral de Caza y Pesca

5 enmiendas socialistas matizan el carácter no obligatorio del guarderío, regulan la suelta de especies genéticamente puras y preservan la autonomía del guarda

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. UPN tiene por objeto adaptar la legislación a las necesidades actuales, revisando, entre otros, la obligatoriedad del sistema de guarderío, la superficie mínima exigible para la constitución de un coto, las especifidades de los vedados intensivos y la acción sancionadora.

Tras las “controversias” generadas por el sistema de guarderío, exigencia recogida en la Ley Foral 17/2005 y determinada reglamentariamente para su entrada en vigor en febrero de este año, se plantea modificar el artículo 51, de modo que sea el titular del coto de caza el que “decrete la necesidad” de disponer o no de tal cautela, que deja así de ser obligatoria.

A la hora de decidir sobre la implantación del guarderío, deberán tenerse en cuenta las “características” del aprovechamiento cinegético previsto, bajo el principio de “garantizar de forma suficiente” la correcta explotación de las especies y el aseguramiento de las medidas de “control y seguimiento” establecidas con carácter preceptivo.

En todo caso, se propone que el coto cuente necesariamente con un sistema de vigilancia para la ejecución de “autorizaciones excepcionales” de caza, ya sea por el empleo de los métodos prohibidos contemplados en el artículo 39, ya sea por tener lugar fuera de la temporada ordinaria.

Además, según detalla una enmienda del grupo socialista aprobada con el voto en contra del PPN, se requerirá guarderío para caza a rececho de ciervo y corzo; batidas y monterías a efectos de control de los procedimientos de seguridad necesarios; batidas de jabalí con más de 20 cazadores; controles anuales de poblaciones; y aquellas otras que puedan desarrollarse reglamentariamente.

A su vez, se demandará guarderío para manejo de poblaciones, incluyendo sueltas, repoblaciones y translocaciones, y cuando se haya autorizado una repoblación de especies cinegéticas, durante el tiempo que la caza de esas especies esté vedada y el acotado permita la cetrería de otras especies.

Por último, también para “asegurar las mejores condiciones medioambientales y de seguridad”, se precisará guarderío cuando, como consecuencia de una gestión deficiente o por colocación de venenos y cebos envenenados o empleo de sustancias tóxicas prohibidas por la legislación vigente, se hubiera producido el cierre total o parcial del acotado en cumplimiento de expediente administrativo, penal o medida cautelar. En este supuesto, la presencia del guarda se prolongará hasta el final de la primera temporada efectiva de caza en el acotado.

Fruto del debate y a instancias de SN, se ha introducido entre los deberes del titular del aprovechamiento, en aras a una mayor “transparencia” en la concesión y uso de permisos temporales (tarjetas), la obligación de comunicar al titular del coto el número e importe de dichos autorizaciones. El PPN se ha abstenido.

Por otra parte, la proposición aboga por autorizar la constitución de cotos locales de un mínimo de 1.000 hectáreas, cuando el aprovechamiento principal sea la caza mayor y la gestión del acotado sea ejercida directamente por la entidad local titular o se determine a través de subasta.

En cuanto al aprovechamiento de los cotos cinegéticos, éste se realizará conforme a lo dispuesto en su Plan de Ordenación Cinegética. No obstante y de acuerdo con una enmienda socialista aprobada por unanimidad, se regula la suelta de ejemplares de especies puras, de cara a garantizar la “idoneidad genética, la calidad sanitaria y el mantenimiento de los valores ambientales” en el acotado.

En ese terreno, se ha validado otra enmienda socialista dirigida a autorizar sueltas de perdiz roja, liebre europea y mediterránea y conejo, en las condiciones que el Departamento competente, en el plazo máximo de 18 meses, determine reglamentariamente. La sueltas y repoblaciones de especies cinegéticas estarán sujetas a lo estipulado en los artículos 52 y 62 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, normativa básica de obligado cumplimiento.

Tras esta medida, respaldada por UPN y SN con la abstención de Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra del PPN, subyace la “preocupación” por la desaparición de especies cinegéticas debido, entre otros muchos, a la “excesiva humanización de la naturaleza, la agricultura intensiva”, etc.

Respecto al régimen sancionador y en lo tocante a las infracciones muy graves, recogidas en el artículo 89, se agrega entre los comportamientos merecedores de tal calificación la “introducción o suelta de especies cinegéticas sin la debida autorización o el incumplimiento de los requisitos establecidos en la misma”.

 

Al mismo tiempo, se modifica el apartado primero del citado precepto, para castigar la “colocación de venenos y cebos envenenados, así como el uso de sustancias tóxicas prohibidas”.

 

Y se añade una disposición adicional tendente a preservar la libertad del guarda a la hora de actuar, de modo que sus denuncias se pongan en conocimiento del Departamento competente en materia de caza, de la entidad local titular del coto y del titular del aprovechamiento cinegético. Este precepto, fruto de una enmienda de SN, ha salido adelante con las abstenciones de I-E y PPN.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 18 enmiendas, las cinco socialistas incorporadas al dictamen, más 8 de I-E (partidario de la obligatoriedad del guarderío), 2 de los no adscritos, 1 de UPN y otra del PPN. Salvo la de UPN, que prevé que la Ley entre en vigor al día siguiente de su aprobación, el resto han sido desestimadas.

 

A la sesión, presidida, por Begoña Sanzberro (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza, José A. Rapún, Esteban Garijo, Javier Lorente; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Pedro Rascón y Maite Esporrín; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

 

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 39, de 15-04-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 68, de 18-06-2013)