Publicada el Jueves, 6 de Febrero de 2025

Se solicita al Estado que licite con máxima prioridad la nueva estación de Pamplona y el tramo de Campanas del corredor navarro de alta velocidad

La resolución también recoge conseguir en el mismo periodo la aprobación de los estudios de Zaragoza a Castejón y de la Comarca de Pamplona

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bay, PPN y Vox y los votos en contra de EH Bildu y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, una moción para instar al Gobierno de Navarra para que “consiga del Estado, dentro del primer semestre de 2025, la aprobación de los estudios informativos de Zaragoza a Castejón y de la Comarca de Pamplona del corredor navarro de alta velocidad, y que se liciten los proyectos de construcción con máxima prioridad para el tramo de Campanas y la nueva estación de Pamplona”.

 

La moción, registrada por el G.P. UPN, contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, que pretendía instar al Ejecutivo foral para que “obtenga del Estado la inmediata publicación, dentro del primer semestre de este año 2025, del nuevo estudio informativo de las alternativas del paso ferroviario por Tudela, donde se contemple obligatoriamente la alternativa de nuevo trazado en variante de las nuevas vías TAV y de todas las vías Renfe junto con una única estación Comarcal de Tudela junto al hospital”.  

 

El grupo proponente ha rechazado la incorporación a la propuesta de resolución de un nuevo punto planteado a través de una enmienda in voce de adición del G.P. PPN en la que se solicitaba “instar al Gobierno de Navarra a exigir que el TAV entre Zaragoza y la Y vasca se estudie, proyecte y construya en ancho de vía internacional, al igual que tiene la AVE española y las redes transeuropeas de AV y no en otros anchos, para con ello poder permitir la libre circulación en AV sin dificultades para unirse a esas redes sin cambios de ancho”.

 

Por su parte, el G.P. Geroa Bai ha registrado una enmienda de adición in voce que no ha llegado a ser debatida, por la oposición de la A.P.F. Vox, en la que se instaba “al Gobierno de Navarra a que, en el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y los gobiernos de la CAPV y Navarra, Sea considerada la alternativa de trazado sugerida en fase de alegaciones al Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Fomento y sometido a información pública en 2018 consistente en una mezcla entre la H y la V con terminación en Ezkio”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN recoge que las comunicaciones ferroviarias de proximidad y cercanías contribuyen a mejorar la movilidad de personas y mercancías y, como consecuencia, también a mejorar la calidad de vida y la economía local de personas y empresas que viven y están situadas en Navarra.

 

En este sentido, se considera “imprescindible definir de forma urgente el proyecto necesario para que se acelere el TAV en el tramo navarro”.