Publicada el Jueves, 16 de Febrero de 2023

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a asumir de forma íntegra el coste de la escolarización del alumnado de primer ciclo de Infantil

La Cámara rechaza materializar la gratuidad en cualquier centro de la red público-privada, para terminar con los “agravios comparativos” que, según, Navarra Suma, tensan el sector

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “asumir de forma íntegra el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil, que se escolaricen tanto en los centros públicos dependientes de los Ayuntamientos o del propio Gobierno, como las de aquellos que lo hagan en Centros privados autorizados por el Departamento de Educación”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de “seguir avanzando en la universalidad, gratuidad y calidad del primer ciclo de Educación Infantil, con una hoja de ruta que implique promover escuelas de gestión directa, mejorar las condiciones laborales, rebajar los ratios y revisar con un criterio de progresividad las cuotas a pagar por las familias, de manera que sigan disminuyendo (por abajo), mientras se amplía paulatinamente el nivel de renta que actualmente se contempla para la gratuidad a rentas superiores, hasta alcanzar la gratuidad total”.

 

En la misma línea, se demandaba el cumplimiento de la Disposición adicional única de la Ley Foral 6/2022, de 22 de marzo, de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, donde se otorga “un plazo máximo de tres años para que el Gobierno de Navarra remita al Parlamento una propuesta de clarificación de la distribución competencial de las entidades locales, que prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las competencias que, en su caso, se les atribuyan”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma aducía motivos de oportunidad para, “tras una legislatura perdida, regular de manera homogénea las condiciones básicas de escolarización y financiación de un ciclo que, por sus características, “incide de forma mucho más importante en aquellos menores que provienen de familias de rentas bajas y ambientes sociales desfavorecidos”.

 

En ese sentido y después de subrayar la “calidad” de la potente red de Escuelas Infantiles desarrollada a partir de la iniciativa pública y privada”, se aludía a la larga etapa de “desencuentros y huelgas” acaecida meses atrás para urgir a materializar la “gratuidad de la escolarización en cualquier escuela Infantil”, de modo que se ponga punto y final a  los actuales “agravios comparativos”.