Publicada el Miércoles, 20 de Noviembre de 2024

El Parlamento acoge la presentación de los proyectos de Educación al Desarrollo subvencionados por la Cámara en 2023

Unai Hualde destaca el compromiso unánime de la institución con el fomento de actitudes críticas que faciliten la comprensión del mundo globalizado desde una perspectiva de equidad

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la presentación de los ocho proyectos de Educación al Desarrollo subvencionados por la Cámara en 2023, un acto de “explicación y puesta en valor” de las iniciativas ejecutadas que ha contado con la participación de las entidades beneficiarias, a quienes Unai Hualde ha agradecido su disposición a “promover el progreso sostenible”, de la mano de una institución “unánimemente comprometida con el fomento de actitudes críticas que faciliten la comprensión del mundo globalizado”.


El Presidente ha abierto la sesión citando a las ocho ONGs cuyos programas se hicieron acreedores a la ayuda instaurada en 2018, con el fin de promover actividades de concienciación y/o formación en aspectos relacionados con el origen de los problemas que afectan a los países en crecimiento. 

 

“Es importante que el alumnado trabaje proyectos de educación para el desarrollo. Genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y, por tanto, generaciones más y mejores formadas. Vivimos en una comunidad con una buena calidad de vida, con un índice relativamente bajo de exclusión social, pero no debemos caer en la complacencia, somos una sociedad solidaria”, ha advertido Unai Hualde.


De ese modo, tras subrayar la importancia de “colaborar en actos públicos de divulgación” como el que, con el concurso de los grupos parlamentarios, se ha celebrado esta tarde en el Salón de Plenos, el Presidente ha animado a asegurar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado apoye y haga suyos “valores y principios asociados a la solidaridad y la justicia social. Tenemos que avanzar hacia una ciudadanía global basada en los derechos humanos”, ha reiterado.
 
Unai Hualde ha concluido reconociendo la “implicación” de los centros educativos, del profesorado y de las ONGs, “habitualmente bien reflejada en los plenos escolares”, y dando paso a los portavoces de Medicus Mundi, Misiones Salesianas, Organización Navarra para la Ayuda entre los Pueblos (ONAY), Alboan, Fundación Paz y Solidaridad, Setem, Dunia Musso y Médicos del Mundo Navarra, titulares de los proyectos materializados en 2023 con ayuda del Parlamento de Navarra (90.000 euros).


Seguidamente, ha tenido lugar la presentación de los ocho proyectos de Educación al Desarrollo distinguidos en la convocatoria de subvenciones convocada al efecto en 2023. “Vamos a compartir los frutos del trabajo realizado conjuntamente entre el Parlamento y el tejido asociativo para hacer frente a las realidades injustas del planeta”, ha corroborado Unai Hualde.
 
Montxo Oroz (Medicus Mundi-Navarra-Aragón-Madrid) ha defendido el proyecto que, bajo el lema Jóvenes y educación no formal 2023, “desarrolla en centros escolares públicos un espacio de participación para jóvenes de entre 14 y 17 años (106 escolares, 5 grupos), con el fin de reflexionar sobre el papel de los adolescentes como agentes de transformación social. 

 

“Entre los temas que se han abordado están el 8-M (igualdad, patriarcado), la trata de personas (se elaboró una revista), el comercio justo o el cambio climático. En ese marco, se ha promovido la sensibilización y el voluntariado, también a través de intercambios, módulos formativos para monitores y actividades al aire libre. De todas estas actividades se han beneficiado alrededor de 11.000 personas”, ha detallado Oroz.

 

Jone Ramos (Misiones Salesianas) ha dado cuenta del Impacto de la Guerra sobre la infancia y las mujeres refugiadas ucranianas, un proyecto que “gira en torno a la exposición ‘La vida en una maleta’, obra de cuatro fotoperiodistas que se desplazaron al territorio en conflicto al principio de la invasión, con el propósito de “recopilar historias de vida. También ha jugado un papel importante el documental ‘9 vidas’, sobre la importancia de las mascotas para personas que huyen de los países en conflicto”.

 

Maite Miqueleiz (ONAY) ha informado sobre los recursos asociados a la fase II del proyecto pedagógico Impulsando la participación social para la transformación global desde la Educación no formal, una estrategia pedagógica para la formación de una ciudadanía global con conciencia crítica. 

 

“A través de 32 monitoras y 26 monitores, hemos llegado a 348 jóvenes, cuya participación hemos conseguido dinamizar de distintas maneras, siempre en torno a valores de solidaridad, justicia social y desarrollo sostenible”, ha destacado Miqueleiz. 
 
Ani Urretavizcaya (Fundación Alboan) ha desgranado las acciones de Mas allá de las fronteras-Mugetatik haratago 7, un programa educativo de continuidad centrado en el conocimiento del papel de la crisis eco-social en la movilidad forzada. 
“Estudiamos las vulneraciones de derechos para intentar sentar las bases de una sociedad inclusiva y de acogida. La formación del profesorado resulta imprescindible y ahí nos hemos volcado para, con el debido acompañamiento, facilitar una reflexión sobre el papel de la escuela en la acogida”, ha concretado Urretavizcaya.

 

Fátima Djara de Almeida (Dunia Musso) se ha referido a las líneas de intervención que, sobre la mutilación genital femenina, han desarrollado a través del proyecto Querida Badjudasinha: cartas a las niñas del futuro.

“Hemos acercado a las escuelas, ayuntamientos y casas de cultura 12 experiencias propias de menores de Guinea Bissau que han sufrido esa lacra, que afecta a 230 millones de mujeres y niñas, sobre todo en el continente africano. Se trata de concienciar y mover a la acción contra la violencia de género”, ha insistido Djara.

 

Blanca Fraile (Médicos del Mundo Navarra) ha explicado el proyecto Sí, ¿saharaui?-Bai. 2023, una incitación a “informarse, implicarse y tomar conciencia para mantener viva la causa de este pueblo, que sobrevive confinado en los campamentos de refugiados de Tinduf. Lo hemos hecho a través de diversas actividades (webbing activity, scape room, podcast), todas con la idea de generar conocimiento y solidaridad”.

 

Ane Bañal (Fundación Paz y Solidaridad) ha descrito los pormenores de Wiphala: tejiendo redes por la igualdad de género en la ETCG, un proyecto referenciado en la bandera cuadrangular de siete colores empleada por los andinos y posteriormente adoptada por otros pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. Evoca un sentimiento de triunfo, del que se han valido para crear “conciencia de equidad, de igualdad a todos los niveles”, también entre géneros.

 

José Luis Mariñelarena (SETEM Navarra) ha comentado la Campaña Ropa Limpia: por un Consumo Responsable, Crítico y Transformador de ropa y zapatos VI, una misión de ámbito internacional dirigida a “tomar conciencia, construir y transformar. El propósito es dar lugar a sociedades inclusivas que nos conduzcan a tener garantizados todos nuestros derechos. La industria textil, muy feminizada y donde las condiciones laborales son muy precarias, es la segunda con mayor impacto medioambiental. La responsabilidad es colectiva”.

 

En último término, las Parlamentarias Pedro González (UPN), Olga Chueca (PSN), Eneka Maiz (EH Bildu) e Itsaso Soto (Geroa Bai) han valorado positivamente el contenido de los trabajos e iniciativas desplegadas por toda la Comunidad Foral para, como se propugnaba, “propiciar el acercamiento a realidades de otros mundos desde la solidaridad, la empatía y el respeto”. 

 

“Son proyectos que llegan a muchas personas, de muchas formas, fundamentales para crear agentes de cambio, personas transformadoras. Sois una herramienta para generar equidad, igualdad de oportunidades. Sois el reflejo de Navarra, una sociedad solidaria. Es justo que las instituciones sirvan de altavoz a este tipo de iniciativas, sustentadas en el esfuerzo del tejido asociativo, donde, como hemos tenido ocasión de comprobar, destaca el papel de la mujer. La cooperación no es solo una habilitad social, es una necesidad urgente”, han destacado los y las portavoces de UPN, PSN, EH Bildu y Geroa Bai.