Publicada el Jueves, 15 de Septiembre de 2022

El Gobierno de Navarra defiende el “crecimiento sostenido” en la atención presencial sanitaria

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que observa “inacción y desidia” en el quehacer de la Consejería, a la que pide que "deje ya de utilizar la pandemia como excusa"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido el "crecimiento sostenido" de la atención presencial, con un aumento del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022 y una atención presencial del 62% en el mes de agosto. Navarra Suma, por su parte, ha acusado al Gobierno foral de "inacción y desidia" para "garantizar una atención de calidad".

 

Así lo han puesto de relieve en el marco de una interpelación de Navarra Suma sobre la atención sanitaria no presencial. A ese respecto, Cristina Ibarrola (G.P. Navarra Suma) ha afirmado que le da "verdadera lástima ver" el estado de la sanidad navarra, que es "un desastre", y ha pedido al Gobierno foral que "deje de utilizar como defensa victimista la pandemia". Ha considerado "indignante" que casi tres años después "siga habiendo trabas para ser atendido de manera presencial" y ha asegurado que "con ustedes gobernando es difícil que la sanidad navarra vuelva a ser un referente, más bien es una quimera".

 

Ibarrola ha criticado la "inacción y desidia del Gobierno para garantizar una atención de calidad, con listas de espera inadmisibles y con problemas para ser atendido de manera presencial en atención primaria. Sólo obtenemos excusas y promesas incumplidas", ha reprochado.

 

Por un lado, ha llamado la atención ante el "malestar y descontento por obligar a contar datos sensibles a personal administrativo" y ha advertido de que "no están garantizando ni siquiera la privacidad y confidencialidad con esta información". Por eso, ha pedido a Chivite que "haga un triaje con garantías y respeto".

 

Además, Ibarrola ha rechazado que "continúan las barreras para acceder a la consulta presencial del ciudadano" y ha considerado que la atención no presencial es "abusiva". Si bien ha opinado que "la teleconsulta es un buen complemento", ha remarcado que "la obligación del Gobierno es garantizar la atención presencial siempre que sea necesario o que el ciudadano crea que lo es. "Es pérdida de calidad en la atención sanitaria" y es un ejemplo "de cómo empeorar servicios con más dinero", ha concluido.

 

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que ha habido un "crecimiento sostenido desde el principio de año en atención presencial". Ha destacado que "nadie puede ocultar" que la pandemia "produjo un efecto distorsionador en la manera de atender a los centros de salud", pero también "ha dejado lecciones aprendidas, pues ha reforzado algunos formatos".

 

Induráin ha reconocido que el otoño "se presenta incierto, porque con la Covid no se puede bajar la guardia, y salimos de un verano complicado por la coincidencia del descanso vacacional y el déficit de profesionales", pero "nada comparable con lo que ha sucedido en otras comunidades vecinas". Así, ha puesto en valor que en Navarra "no se ha cerrado ningún punto de atención durante todo el verano, esa era nuestra línea roja y nuestro reto, y esto se ha conseguido".

 

Indurain ha apuntado que, "en términos generales, las estadísticas muestran que la actividad presencial ha experimentado un notable incremento en el último año" con una subida del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022. Ha resaltado, a su vez, que la atención presencial desde principios de agosto ha sido del 62% frente a un 38% de no presencial. Una proporción que era "la inversa" en 2021. A pesar de las cifras, ha advertido que "no se puede dar por sentado que una atención es buena y la otra mala" y ha indicado que "hay que atender cada situación en función de la necesidad".

 

En segundo lugar, en términos de accesibilidad, la consejera ha apuntado que "cerca del 80% de peticiones de cita de los ciudadanos de manera espontánea son atendidas presencialmente en menos de 24 horas. Solo 1 de cada 10 tarda más de cuatro días", ha recalcado Indurain, que ha afirmado que estos datos confirman "una tendencia que es indudablemente positiva".

 

Por otro lado, Santos Induráin ha precisado que la atención no presencial "no es un nuevo modelo impuesto", sino que "tiene sus raíces en el 2008", cuando el gobierno de UPN "puso un gran empeño en la atención no presencial. Hemos seguido y la gestión ha ido en esa línea".

 

Patricia Fanlo (G.P. PSN) ha destacado que en estos años ha habido una pandemia mundial "que no ha dado tregua", con la que se tuvo que suspender "toda la actividad presencial", y que "ha tenido un impacto en la asistencia sanitaria, aquí, en China y en Estados Unidos". Un escenario en el que la salud digital ha sido "un aliado imprescindible". Fanlo ha remarcado que "no se puede sustituir la consulta presencial" y ha destacado que "estamos en una fase de transición" para "transformar el sistema sanitario" en un modelo que "se adapte a las necesidades del siglo XXI". Y ha aseverado que el PSN trabaja para que "se aumente la atención presencial".

 

Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) ha puesto en valor la presencialidad, porque "contribuye a generar cercanía y confianza", y ha afirmado que la atención no presencial "existía mucho antes de la pandemia, pero ha cogido más campo en este momento. Ambas son absolutamente necesarias", pero "debemos encontrar un equilibrio dinámico entre ambas que sea satisfactorio para usuarios y pacientes", ha defendido. Ha llamado a "afinar mejor" el diagnóstico y ha incidido en la necesidad de "una mejora organizativa" contando con "todos los profesionales".

 

Txomin González (G.P. EH Bildu) ha admitido que "la pandemia algo ha afectado" y que "se pueden mejorar todos los parámetros". Ha afirmado que "la situación sigue siendo preocupante" y ha llamado la atención ante el hecho de que entre 2019 y 2022 la plantilla de medicina ha pasado de 2.588 personas a 2.061. "Faltan pediatras, médicos de familia, especialistas..., y eso está teniendo un efecto en las listas de espera y en las citas presenciales", ha indicado.

 

Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha opinado que "la atención no presencial es útil en muchos casos, pero hay que afinar en el cribado" y ha valorado la "tendencia positiva" que representa el incremento del 24% en la atención presencial, "viniendo de donde veníamos". Ha mostrado su preocupación por "los excesos de mortalidad por el calor, el deterioro de la asistencia por la pandemia" y las listas de espera. Es necesario aplicar medidas que tengan que ver con mayor inversión y la estabilización de las plantillas".

 

Finalmente, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha destacado que la atención sanitaria "necesita mejorar" y ha llamado a hacer un "análisis muy exhaustivo de las lagunas e ineficiencias en la Atención Primaria". Ha abogado por que "a cada ciudadano se le dé la respuesta que necesite en tiempo y forma", sea atención presencial o no. Ha afirmado, además, que la situación de las listas de espera es "insostenible" y ha advertido de que "si sigue así estaremos fomentando la sanidad privada".