El Departamento de Educación insiste en que el aprendizaje de idiomas pasa por el “respeto a la realidad sociolingüística”
En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que llama al sentido común para no aplicar políticas sectarias y dejar de alimentar la “falsa confrontación entre el euskera y el inglés”
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que "cualquier media en torno al tratamiento integrado de lenguas pasará por el respeto a la realidad sociolingüística, el conjunto de las leyes en vigor, el respecto a la decisión de cada familia, la voluntariedad y la oferta educativa".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha acusado al consejero de intentar trasladar las "falacia" de que "sin PAI no se aprende inglés" y le ha acusado de "alimentar la falsa confrontación entre el euskera y el inglés".
Así lo han manifestado en el marco de una interpelación de EH Bildu sobre el aprendizaje de lenguas y tratamiento integrado de las mismas en el sistema educativo no universitario de la Comunidad foral.
Carlos Gimeno ha acusado a Bakartxo Ruiz de "prolongar un bucle con más interés político que otra cuestión" y ha afirmado que "tiene concepciones previas erróneas sobre las normas que establece el departamento de Educación". Ha asegurado que hay "no pocas referencias legales al conocimiento de lenguas extranjeras" que "lo eleva a la categoría de mandato". Y ha destacado que la administración foral "debe poner los medios para el cumplimiento de este mandato legal en beneficio del alumnado, más allá de creencias y opiniones".
El consejero ha destacado que en la actual legislatura se han realizado 125 actividades que han llegado a 2.695 docentes relacionadas con programas lingüísticos, frente a 17 acciones entre 2016 a 2019. Sobre el borrador de decreto que regula los programas de aprendizaje de lenguas, ha dicho que es una iniciativa que pretende que "salgamos de este bucle con un completo marco de atención a la diversidad".
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha apostado por "la suma de culturas y lenguas" y ha esperado que en la próxima legislatura "de verdad impere el sentido común, nos dejemos de políticas supremacistas y sectarias, sepamos aprovechar la riqueza que tenemos a nivel lingüístico y no resten oportunidades al conjunto del alumnado". En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras, ha considerado que "vamos de chapuza en chapuza" y ha criticado el "impulso político" durante "muchos años" al PAI, "llegando a la imposición". Ha criticado la "indefinición" del borrador de decreto sobre el aprendizaje de lenguas en el que "no se cita siquiera la especificidad del modelo D".
Pedro González (Navarra Suma) ha criticado que los partidos y sindicatos nacionalistas "insisten en presentar el TIL (tratamiento integrado de lenguas) como una alternativa al PAI". Ha acusado a EH Bildu de "romper la convivencia" y ha destacado que "la mayoría del alumnado desfavorecido está en el modelo G y sólo el 6% en el modelo D". La inmersión, ha dicho, "es un proyecto político" y el PAI se ha visto como una "amenaza para construir a través de la escuela una sociedad euskaldun".
Jorge Aguirre (G.P. PSN) ha criticado que esta interpelación "trae una confrontación entre lenguas y ahí no nos va a encontrar". Ha destacado que en Navarra se puede estudiar en castellano, euskera, inglés o alemán, "cumpliendo la ley y teniendo en cuenta la realidad sociolingüística". Ha apostado por centros que integren diferentes modelos lingüísticas y ha destacado que esta legislatura "la educación no se ha utilizado para confrontar unas lenguas con otras".
María Solana (Geroa Bai) ha indicado que su formación trabajará la próxima legislatura para derogar la Ley Foral 11/2022 y para redactar un decreto foral "que recoja el plurilingüísmo tomando las dos lenguas de Navarra como eje, y que derogue de facto el decreto PAI que desarrolla el departamento". Ha apostado por "dar pasos hacia un sistema educativo multilingüe de verdad, que garantice la presencia de las lenguas propias y al menos dos extranjeras".
Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha cuestionado la intervención "alarmista" de Navarra + y ha defendido que el aprendizaje y tratamiento de lenguas "son medidas más que necesarias siempre que las otras lenguas cooficiales no sean maltratadas". Ha puesto en valor la LOMLOE que "garantiza el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y las demás lenguas cooficiales".
Finamente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha lamentado que estamos en una situación que "no es la deseada" y ha criticado que el euskera "se ha utilizado como arma arrojadiza". Ha mostrado su convencimiento de que "el tratamiento de las lenguas propias no es el mismo que debe tener las lenguas extranjeras desde el punto de vista curricular". Ha destacado que "hoy cualquier familia puede decidir que sus hijos estudien en el modelo D". Sin embargo, ha opinado que en lenguas extranjeras "se ha abordado de manera irregular e inapropiada a lo largo de los años".