Publicada el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se regulan los Tributos sobre el Juego

Los dos cambios más significativos son la reducción del tipo impositivo del bingo, que pasa del 25 al 20%, y la subida del gravamen de las apuestas, que pasa del 10 al 12%

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se regulan los Tributos sobre el Juego en la Comunidad Foral de Navarra.


El proyecto de Ley tiene por objeto abordar una regulación global de la gestión tributaria del juego, delimitando con precisión las competencias del Estado y de la Comunidad Foral, de acuerdo con el Convenio Económico y la normativa europea, y conforme a los necesarios estándares de eficacia y modernidad.


A ese respecto y según se precisa, el Estado es competente sobre las actividades de juego que se realicen a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos y las loterías de ámbito estatal. Navarra, por su parte, tiene la competencia exclusiva en materia de Casinos, Juegos y Apuestas, con exclusión de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas.


En este sentido, los dos cambios más significativos que introduce la nueva regulación son la rebaja del tipo impositivo del bingo, que pasa del 25 al 20% y la subida del tipo de gravamen de las apuestas, que pasa del 10 al 12%.


En el caso del bingo, la minoración se fundamenta en el hecho de que este juego está sometido en Navarra a una especie de doble tributación: el impuesto sobre el juego propiamente dicho y un impuesto municipal sobre los premios obtenidos, circunstancia ésta que no se reproduce en el resto del Estado. El G.P. PSN ha planteado mantener el gravamen en el 25%, por considerarlo “más adecuado a los intereses tributarios de la Hacienda Foral”. Su enmienda, sin apoyos, ha decaído.


Sin embargo, el tipo de las apuestas sube del 10 al 12%, al considerarse que este tipo de juego, el qué más se está incrementando en los últimos años, disfruta de una situación tributaria “demasiado favorable” respecto a otros como el mismo bingo, las máquinas de juego o el realizado por Internet.


De entrada, el proyecto contemplaba un incremento de cinco puntos, hasta el 15%, pero finalmente, tras la enmienda presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha quedado en el 12%. Esta previsión, excesiva a decir de PSN y PPN, que han planteado sin éxito fijarlo en el 11% y 10%, respectivamente, tampoco ha contado con el respaldo de UPN, al estimar todos que supone un “agravio comparativo” en relación al resto de comunidades autónomas.


Esta modificación alcanza también a las rifas y tómbolas, que quedan sujetas a un tipo del 12%. No obstante, las tómbolas de entidades benéficas o de carácter social estarán ligadas a un tipo especialmente reducido del 1%. A aquellas que disfrutaban de exenciones antes de la entrada en vigor de esta Ley, se les aplicará, además, una bonificación durante los 5 primeros años: del 90% en 2017, 70% en 2018, 50% en 2019, 30% en 2020 y 10% en 2021. El ejemplo más destacado es la Tómbola de Cáritas de Pamplona.


Tras su aprobación en Comisión, el dictamen correspondiente al proyecto de Ley Foral regulador de los Tributos sobre el Juego en la Comunidad Foral de Navarra será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.


A la sesión, presidida por Luis Casado (G.P. UPN), han asistido Carlos García Adanero, Sánchez de Muniáin, Iñaki Iriarte (UPN), Unai Hualde, Jokin Castiella, Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Rubén Velasco, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).