Publicada el Martes, 22 de Diciembre de 2015

Aprobada la modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra

Se amplía al 1 de octubre de 2017 el plazo para adaptar el régimen de jornadas y las retribuciones, cuyo abono tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2016

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy en lectura única, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, de las Policías de Navarra.

La modificación de la Ley impulsada por el Gobierno tiene por objeto ampliar, hasta el 1 de octubre de 2016, el plazo para adaptar las retribuciones y el régimen de jornadas de los funcionarios de los Cuerpos de Policías de Navarra a los criterios contenidos en la Ley 15/2015, de modo que, previa negociación con las organizaciones sindicales, pueda hacerse efectiva la implantación de un régimen retributivo que no contemple diferencias salariales superiores al 7%.

En todo caso, el abono de las diferencias retributivas, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2016, se hará con cargo a los presupuestos de 2017, de cara a “no condicionar las cuentas de 2016”.

Con ese propósito, para evitar un escenario de posible incumplimiento del mandato parlamentario, se modifica la disposición final segunda de la Ley Foral 15/2015, donde se daba de plazo al Gobierno hasta el 1 de enero de 2016, a fin de que el Ejecutivo pueda abordar con tranquilidad la elaboración del estudio de puestos de trabajo y demás adaptaciones previas a la entrada en vigor del Reglamento de Retribuciones y Jornadas.

Los cambios finalmente introducidos en la Ley Foral 15/2015 son producto de una enmienda in voce de sustitución que, suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, reduce en seis meses el plazo propuesto por el Gobierno en el proyecto de Ley, al que agrega, además, el citado carácter retroactivo.

 

UPN y PPN han votado en contra de los tres puntos contenidos en la enmienda (retraso, carácter retroactivo y cargo a los Presupuestos de 2017), mientras que el PSN se ha opuesto a la ampliación del plazo, ha avalado el efecto retroactivo y se ha abstenido en el traslado de su abono a las Cuentas de 2017.