Publicada el Jueves, 27 de Febrero de 2025

El Ejecutivo foral defiende la Marca Navarra como un proyecto institucional de consenso social

En el debate de una interpelación impulsada por Vox y en cuyo debate no han participado PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha afirmado que el Gobierno de Navarra “defiende la Marca Navarra como un proyecto de país, institucional, de consenso social y de validación, en definitiva, de lo que es la identidad de la Comunidad Foral".

 

En una interpelación formulada por Vox en el Pleno de control, Taberna ha considerado necesario destacar, “más allá del debate político y de las discrepancias lógicas que puedan surgir en el entorno político, los puntos y propuestas de mejora, entendiendo que se trata de una oportunidad y que esta oportunidad la deberíamos aprovechar".

 

En concreto, ha destacado que a través de un diagnóstico compartido con más de 300 personas" pertenecientes a sectores sociales, empresariales y sindicales se ha elaborado "una narrativa sólida y solvente".

 

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es reforzar la identidad colectiva y buscar atracción hacia nuestro territorio desde el exterior. En momentos de disociación social y de pérdida de lo común, reforzar la identidad colectiva, de pertenecer a un pueblo es muy importante", ha destacado el vicepresidente primero.

 

Según ha explicado, el diagnóstico realizado para crear la Marca Navarra partió de las preguntas `¿qué es lo que nos une?´ y `¿qué nos distingue del resto de las regiones?'. Entre las respuestas obtenidas, Taberna ha destacado "nuestro legado y nuestro pasado, así como nuestra posición geoestratégica y recursos naturales".

 

"También tenemos una actividad económica fundamentalmente basada en la industria", ha añadido, tras remarcar, entre otras cuestiones, que "somos una tierra con compromiso social en lo solidario".

 

En el turno del interpelante, Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha indicado que "toda marca va asociada al producto y a la buena imagen. Formar un gobierno con nacionalistas, comunistas y con la mano roja del brazo político de ETA es perjudicial para Navarra. El blanqueamiento de la organización terrorista no creemos que coadyuve a la buena marcha de Navarra".

 

Cristina López (G.P. UPN) ha considerado que Marca Navarra "se ha convertido en un 'totum revolutum' en el que cabe todo, lo que le hace perder eficacia". En su opinión, “no se está logrando la razón principal por la que se creó Marca Navarra, que no es otra que lavar la mala imagen del Gobierno de Navarra como consecuencia de su gestión y de sus pactos".

 

Por su parte, Maribel García Malo (G.P. PPN) ha considerado que "lo que parece que pretenden con esta Marca Navarra es que se cuente con un maletín de marketing, cuando debería formar parte de un plan definido que parta de qué queremos ser como Comunidad, dónde estamos, a dónde queremos llegar y qué tenemos que hacer para conseguirlo".

 

Por su parte, los representantes de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han declinado intervenir en el debate.