Publicada el Donnerstag, 23 de Januar de 2025

Aprobada la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2023

El informe destaca la buena evolución de los indicadores económicos respecto a 2022, si bien apunta salvedades en gestión contable, contratación y sociedades públicas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2023. Un año en el que la Administración Foral gastó 5.782 millones (lo que supone un aumento del 3% con respecto al ejercicio anterior) e ingresó 5.925 (una cifra de que se mantiene prácticamente igual a 2022).

 

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las Cuentas Generales de Navarra de 2023 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En ese sentido, el informe recoge las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Consejo de Navarra, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.

 

El capítulo de gasto más importante, con 2.300 millones, corresponde a las transferencias corrientes; las retribuciones del personal son el segundo capítulo, con 1.700 millones; y el gasto en bienes y servicios suma 900 millones.

 

Por actividad, el gasto más importante corresponde a Sanidad, con un 24% (1.400 millones). Educación (936 millones) y el gasto del Convenio Económico con el Estado (912 millones), ambos con un 16% cada uno, se sitúan a continuación por delante de otras políticas de gasto como Servicios Sociales y Promoción Social (9%) o pago de deuda pública (5%).

 

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 2.740 millones y los indirectos 2.400. Entre los directos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supuso 2.100 millones, el de Sociedades 532 millones y el de Sucesiones y Donaciones casi 60 millones.

 

Por lo que respecta a los indirectos, el IVA supone 1.756 millones y los especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco) 524 millones.

 

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) resultó positivo en 329 millones. El resultado presupuestario ajustado disminuyó un 67% (198,79 millones), debido principalmente a la variación neta de los pasivos financieros.  

 

El ahorro bruto de 2023 aumentó un 24% respecto al ejercicio anterior, debido a un incremento de los ingresos corrientes (+7%) superior al de los gastos corrientes, y el remanente de tesorería para gastos generales aumenta de forma significativa un 73% (82,76 millones), fundamentalmente por la disminución de las obligaciones pendientes de pago al cierre del ejercicio.

 

La deuda financiera de la Administración Foral a coste amortizado a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 2.695,26, lo que supone un significativo descenso del 6% (172 millones). En 2023, la deuda pública representa el 40% del endeudamiento total, con una ligera variación frente al 42% que suponía en 2022.

 

El tipo de interés medio global de la deuda en 2023, que es de un 1,46%, apenas ha variado frente al 1,36% del ejercicio precedente. En cuanto a las previsiones de amortización del conjunto de la deuda, la mitad (55%) se debe liquidar antes de 2029.

 

Respecto a los avales concedidos por la Comunidad Foral, ascienden a 43,84 millones. El saldo vivo total ha aumentado un 4% (1,72 millones), debiéndose principalmente a la constitución del nuevo aval Nasuvinsa-BEI por importe de 23,59 millones en el marco de la segunda fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing.

 

En relación con la lucha contra el fraude fiscal, los ingresos devengados en este ámbito han oscilado significativamente alcanzando su menor valor en 2014. Sin embargo, desde esa fecha se han incrementado, y en 2023 ascienden a 259,48 millones, cantidad que es superior a la de 2022 en un 46%.

 

En definitiva, el informe recoge que la situación económico-financiera, una vez llevado a cabo un proceso de recuperación que afectó a todas las administraciones públicas por la situación generada por la pandemia, sigue presentando mejoría en indicadores significativos.

 

Gastos de personal

 

Las plazas en la plantilla orgánica a 31 de diciembre de 2023 ascendían a 26.101, cifra superior a la del año anterior en 241 plazas. El 38% de todas ellas corresponde al SNS-O, un 34% a Educación y el 28% restante a la Administración Núcleo.

 

Del total de plazas, el 71% está cubierto y el 29% vacante, unos datos que evolucionan con respecto a los del ejercicio anterior (65 y 35% respectivamente). En este sentido, el informe pone de manifiesto que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra está tomando las medidas oportunas para la obligada reducción de la temporalidad, en cuanto a los puestos definidos en plantilla orgánica.

 

Si se analiza por tipo de plaza, en plantilla el porcentaje de temporalidad es del 30%, mientras que en plazas de fuera de plantilla los temporales suponen un 93% del personal.

 

Salvedades y otras cuestiones

 

Por otro lado, el informe recoge que la autorización por el Gobierno de Navarra de la creación de las sociedades públicas Bidean y Nafarbide no ha respetado los principios de eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos.

 

“No debe olvidarse que los principios legales de eficacia y eficiencia no pueden consistir en una mera declaración, sino que deben acreditarse suficientemente y son y deben ser principios legales irrenunciables y respetados”, recoge el informe.

 

Igualmente, se incluye dentro del mismo apartado que en el procedimiento llevado a cabo par la adjudicación del contrato de obras “Duplicación del Túnel de Belate” se han observado “aspectos significativos que impiden garantizar de forma suficiente el cumplimiento de los principios de transparencia e igualdad de trato”.

 

En este sentido, se ha observado que “se han llevado a cabo actuaciones posteriores a la Mesa de Contratación que, por su relevancia y trascendencia, debieran haber formado parte, de conformidad con el principio de transparencia, del expediente inicialmente remitido a esta Cámara”.

 

En su apartado relativo a otras cuestiones, la Cámara de Comptos, a propósito de las enmiendas nominativas en los Presupuestos Generales de Navarra, concluye que “no consta un elemento fundamental a nuestro juicio y es la necesaria información que debería suministrar cada departamento sobre la existencia o no de subvenciones de ayudas recurrentes o previstas en las que pueda existir coincidencia con el objeto de las ayudas”.

 

Además, resalta la necesidad de motivar de manera objetiva, razonable y proporcionada las razones excepcionales que justifican el otorgamiento de las subvenciones nominativas, ya que “el régimen de concesión directa de subvenciones es un régimen excepcional, en el que si bien se sacrifica el principio de concurrencia, en ningún caso debe ser discriminatorio”. 

 

En cuando a la ejecución de los ingresos y gastos de los Fondos Next Generation, se destaca el hecho de que se ha ampliado la transparencia sobre las convocatorias de subvenciones y licitaciones, al tiempo que se constata que el ritmo de ejecución de la recepción de estos fondos y los gastos presupuestarios asociados a los distintos proyectos son distintos en función de cada uno de ellos.

 

Por último, el informe destaca el hecho de que la reactivación de las reglas fiscales en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera va a limitar la política expansiva del gasto público que ha tenido la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.