Publicada el Donnerstag, 1 de Februar de 2024

Aprobada la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2022

La situación económico-financiera presenta una mejora significativa, si bien se advierte del alto volumen de deuda y de su sujeción al calendario y la variación de los tipos de interés

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2022, que recoge unos gastos de 5.600.514 euros (+ 11%, 536,03 millones) y unos derechos reconocidos netos de 5.916,58 millones (+ 16%, 844,5 millones).

 

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las Cuentas Generales de Navarra de 2022 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En ese sentido, el informe recoge las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Consejo de Navarra, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.

 

En cuanto a las cuentas del Gobierno de Navarra, en 2022 pagó 5.436,32 millones de euros y tuvo una recaudación neta de 5.891,67.

 

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 2.298,91 millones (+31%), que suponen el 41% de las obligaciones reconocidas. Le sigue personal, con 1.609,61 millones (+4 %, 60,18 millones), el equivalente al 29% del total del gasto.

 

Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 827,29 millones (+11 %), destacando el aumento de gasto en arrendamientos y cánones en un 72% (35,66 millones). Las inversiones ascendieron a 198,29 millones (+17 %).

 

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 2.647.536 millones (+25%) y los indirectos 2.303.851 millones (+11%). El endeudamiento vuelve a ascender a 406,19 millones. En 2021 la tendencia paso a ser negativa debido a la elevada amortización anticipada, si bien se recupera en 2022 un valor positivo, ya que, en este ejercicio, además de emisión de deuda pública, se han concertado préstamos con entidades bancarias por importe de 282 millones.

 

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) resultó positivo en 303.86 millones. El resultado presupuestario ajustado alcanza los 295,27 millones, cifra significativamente superior a la de 2021 en 233,04 millones (+374%). El remanente de tesorería para gastos generales aumenta de forma significativa un 321% (113,70 millones), fundamentalmente por el incremento en la tesorería al cierre del ejercicio, incluyendo el ingreso de 657 millones realizado por el Estado, con motivo de la liquidación del Convenio Económico a 30 de diciembre de 2022.

 

El porcentaje más alto de gasto, 23%, va destinado a Sanidad (+3%, 38,16 millones), seguido de Educación con el 16% (+ 6%, 50,10 millones). Respecto a 2021, se observan incrementos significativos en algunas políticas de gasto, como el aumento del 158% en Servicios de carácter general (162,45 millones), del 65% en el Convenio Económico con el Estado (347,85 millones), del 40% en el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (23,15 millones) y de un 39% en infraestructuras (62.561 millones).

 

Por otra parte, la deuda pública supone el 7% y los servicios sociales y promoción social el 8%.

 

Sobre 2021, se aprecia un incremento del 19% en la recaudación líquida tributaria, hasta alcanzar los 4.979 millones. Esta recaudación supone un 21,22% del PIB de Navarra, porcentaje superior al de 2021 (+4%).

 

La deuda financiera de la Administración Foral a coste amortizado a 31 de diciembre de 2022 ascendía a 2.867,7 (+1%), un importe muy similar al del ejercicio anterior, 2.847,9 millones. En relación con los ingresos corrientes, este importe representa el 54%, lo que supone 6 puntos porcentuales menos que en 2021. La carga financiera aumentó un 10% y su peso relativo sobre los ingresos corrientes ha pasado del 10 al 8%. No obstante, es una variable que depende en gran medida de la realización de amortizaciones anticipadas (que sí se produjeron en 2021).

 

El tipo de interés medio global de la deuda en 2022, que es de un 1,36%, apenas ha variado frente al 1,34% del ejercicio precedente. En cuanto a las previsiones de amortización del conjunto de la deuda, la mitad (58%) se debe liquidar antes de 2029.

 

En marzo de 2022, una agencia de rating asignó a la deuda a largo plazo de Navarra la calificación de “AA- con perspectiva estable” (nivel máximo permitido teniendo en cuenta la valoración del Estado), manteniendo la puntuación del ejercicio anterior.

 

Respecto a los avales concedidos por la Comunidad Foral, ascienden a 42,12 millones. El saldo vivo total ha disminuido un 33% (21,06 millones), destacando el descenso del correspondiente a Sodena-BEI por un total de 13,83 millones

 

En otro orden de cosas, el informe de la Cámara de Comptos llama la atención sobre el descenso del número de plazas fijas y el alto porcentaje de plazas vacantes. Según ese análisis, de las 25.860 plazas de la Administración Foral 9.062 se encuentran vacantes, lo que indica un porcentaje del 35% sobre el total. En ese sentido, destaca el alto grado de temporalidad en Osasunbidea (39%), Educación (30%) y Administración Núcleo (37%).

 

Así las cosas, el órgano fiscalizador concluye que “existe una variación neta negativa en el periodo 2018-2022 de 972 personas. No obstante, en 2020 esta variación neta se redujo significativamente y 2022 es el primer ejercicio en el que las altas superan a las bajas. El índice de temporalidad se ha incrementado significativamente en ese período, pasando del 47% en 2018 al 51% en 2022, en parte debido a las contrataciones temporales motivadas por la COVID-19, si bien, desde 2021 la tendencia empieza a disminuir ligeramente y continúa en 2022.

 

En cuanto a las empresas públicas, existen 17 con un patrimonio neto de 989,34 millones y una deuda a largo plazo de 47,83 millones (-12%). En 2022 las sociedades públicas tuvieron un resultado conjunto, sin consolidar, de 37,23 millones de euros de pérdidas. En cuanto al personal de las sociedades públicas, el número medio de personas empleadas en el ejercicio 2022 se eleva a 1.495,61.

 

En definitiva, el informe del órgano fiscalizador señala que la situación económico-financiera de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha experimentado “una mejoría significativa en la mayoría de sus indicadores respecto a 2021, una vez llevado a cabo un proceso de recuperación que afectó a todas las administraciones públicas por la situación generada por la pandemia.

 

Al hilo de lo apuntado, se advierte que existe deuda por un importe “significativo” de 2.868 millones, muy similar al importe de 2021. La cantidad señalada debe ser amortizada en los años venideros y está “condicionada de manera significativa tanto por el calendario establecido como por la variación de los tipos de interés de los mercados financieros”.

 

En cuanto a las reglas fiscales de estabilidad, deuda y gasto, se recuerda que quedaron en suspenso para los años 2020-2021, debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia. Posteriormente, se amplió la suspensión a los ejercicios 2022 y 2023, mediante acuerdos del Congreso de los Diputados de 13 de septiembre de 2021 y 22 de septiembre de 2022.

 

Según se informa en la memoria de las Cuentas Generales de 2022, la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra acordó, el 20 de diciembre de 2021, ratificar el Acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Consejera de Economía y Hacienda, sobre las tasas de referencia de déficit para 2022. Son las siguientes:

 

Déficit del 0,9% para 2022. Según la memoria de las Cuentas Generales de 2022, no existe déficit y el superávit asciende al 1,35%, por lo que se estaría cumpliendo con lo acordado.

 

Deuda pública del 16,7% del PIB para 2022. La deuda pública, según la memoria de las Cuentas Generales de 2022, asciende al 14,1% del PIB, por lo que se estaría cumpliendo con lo acordado.

 

En el caso de la regla de gasto, no se reguló nada al respecto, dado que quedó sin efecto con la suspensión aprobada por el Pleno del Congreso. En todo caso, la memoria de las Cuentas Generales de 2022 indica que el incremento del gasto fue del 7,8%, si bien no entra a valorar el cumplimiento o incumplimiento de este objetivo.

 

El Sector Administración Pública de la Comunidad Foral en 2022 cumplió con el principio de sostenibilidad de la deuda comercial, sin superar en ningún mes el plazo establecido en la normativa