Publicada el Donnerstag, 28 de Oktober de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a desviar el trafico internacional pesado de la N-121-A mientras duren las obras de adecuación

Bildu proponía paliar así la elevada siniestralidad y los altos niveles de tráfico que soporta la vía, además de limitar el estacionamiento de camiones los fines de semana en la frontera

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que, “en el ejercicio de las competencias que la Comunidad Foral tiene en la materia y mientras duren las obras en la N-121-A, proceda al establecimiento de mecanismos para el desvío hacia la AP-15 y la A-15, hasta la muga con Gipuzkoa, del tráfico de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas que actualmente circulan por esa vía y constituyen tráfico internacional”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “adoptar los acuerdos precisos para convenir con el Estado la financiación conjunta del coste que pudiera tener la bonificación del peaje que pagan los vehículos pesados a su paso por la AP-15 en el tramo Iruñea/Pamplona-Irurtzun, teniendo en cuenta que la N-121-A es una carretera de altas prestaciones que soporta un gran tráfico internacional”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compelía al Gobierno de Navarra a que, “en el ejercicio de las mismas competencias y teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por el Estado francés al tráfico de vehículos pesados durante los fines de semana en todo su territorio, adopte los acuerdos precisos de limitación horaria de tráfico pesado, para que en esos días no se produzcan las acumulaciones de centenares de camiones en los municipios por los que discurre la N-121-A desde Iruñea/Pamplona hasta Endarlatsa”. Este epígrafe ha deparado la abstención de Geroa Bai. El resto de grupos ha mantenido su posición.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu llamaba a emular la resolución que, para limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A durante las obras en los túneles de Belate y Almandoz, estableció el Departamento de Desarrollo Económico en mayo de 2018, con el fin de paliar la elevada siniestralidad y los altos niveles de tráfico que soporta la citada vía  , tal y como se faculta en la Ley 37/2015 de carreteras.

 

A ese respecto y de nuevo al amparo de la Ley 37/2015 (artículo 38), donde se prevé la posibilidad de bonificar el peaje aplicable a los vehículos desviados mediante convenio entre las Administraciones interesadas, en este caso la estatal y la foral, se reclamaba la aplicación de la citada previsión para dar respuesta a las demandas de alcaldes y vecinos de las zonas afectadas, también como consecuencia de las restricciones a la circulación que imperan en las carreteras francesas los sábados (y vísperas de festivo) desde las diez de la noche hasta 24 horas después.

 

A ese respecto, se propugnaban medidas para condicionar el estacionamiento de camiones en los municipios de la regata del Bidasoa, donde se acumulan los fines de semana a la espera de que, los domingos o festivos a partir de las 22:00, se les permita volver a circular en las vías del Estado francés.