Publicada el Donnerstag, 3 de Mai de 2018

El Ejecutivo defiende la política de comunicación y el reparto de publicidad institucional

En respuesta a una interpelación de PSN, que acusa al Gobierno de no llegar a la gente, Ollo dice que han puesto "orden, criterio y profesionalidad" para superar las carencias

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido la política de comunicación del Ejecutivo tanto en el reparto de la publicidad, como en la página web o en las redes sociales, mientras que el PSN le ha acusado de "cargarse" sus perfiles en las redes sociales y "no llegar a la gente".

 

En respuesta a una interpelación del parlamentario del PSN Guzmán Garmendia en el Pleno de Control, Ollo ha preguntado a Garmendia "qué medio de comunicación o supuesto medio echa de menos" en el reparto publicitario y ha recordado que Comptos, en un informe solicitado por los socialistas en 2017, concluyó que el Gobierno foral "está cumpliendo la normativa y el criterio de reparto".

 

Respecto a las redes sociales, Ana Ollo ha defendido que se ha puesto "orden, criterio y profesionalidad", ya que, según ha indicado, cuando llegaron al Gobierno se encontraron que "no teníamos ni las claves y no pudimos ni acceder".

 

La Consejera ha detallado que han reorganizado las cuentas de "todo el Gobierno, suprimido cuentas abandonadas o mal utilizadas", al tiempo que se han celebrado sesiones de formación con todas las personas implicadas, introducido criterios lingüísticos que "tampoco había" o incluido medidas de seguridad.

 

En este sentido, Ollo ha precisado que el Gobierno foral mantiene abiertas 44 cuentas en tipos diferentes de redes sociales, que contaban con un total de 223.897 seguidores a 31 de diciembre. Y ha asegurado que constituyen "un importante instrumento para escuchar, dialogar y establecer una comunicación directa para la sociedad".

 

En concreto, Ollo ha detallado que de las 44 cuentas del Gobierno foral, 17 son en Twitter, con 149.386 seguidores; 14 en Facebook, con 61.723 seguidores; cinco en Instagram, con 8.306 seguidores; dos en Linkedln, con 4.208 seguidores; y, en menor medida, en plataformas como Vimeo, Pinterest o Youtube.

 

La Consejera ha explicado, además, que el Gobierno foral cambió el criterio sobre a quién seguir en las redes sociales porque "no había criterio y ha decidido aplicar un criterio institucional y seguir a las cuentas institucionales".

 

Por otra parte, sobre la página web navarra.es, Ollo ha afirmado que se la encontraron en "riesgo tecnológico" y ha resaltado que "estamos reconduciendo esta situación mediante un proyecto de inmigración tecnológica, de rediseño del portal, basado en superar carencias detectadas en el anterior portal".

 

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha cuestionado la política de comunicación y ha acusado al Ejecutivo de "cargarse" sus perfiles en las redes sociales. "En Twitter han dejado de seguir a todo el mundo, sólo se siguen a ellos mismos, no escuchan a nadie. Navarra es de las pocas comunidades de España, si no la única, que no tiene libro de estilo de las redes sociales. La gente está en las redes sociales, pero ustedes pasan”.

 

Garmendia ha criticado que la publicidad institucional del Ejecutivo se dirija a "la parte tradicional", en un momento en el que "el mundo está cambiando. El problema es que no estamos llegando a la gente", ha argumentado el portavoz socialista, quien, no obstante, ha felicitado a la Policía Foral por "su uso y manejo de las redes sociales".

 

Ollo ha replicado afirmando que "parece el señor catedrático, el premio Nobel de comunicación", a lo que Garmendia le ha contestado que ella se merece "el premio Nobel del marketing", ya que es "lo único a lo que se dedica. No ha puesto ni un ápice de lógica. Ha venido aquí a leer, le podemos dar el premio Cervantes de lo bien que ha leído. No me ha escuchado porque lo trae preparado", ha afeado a la Consejera.

 

Ésta le ha contestado que están "acostumbrados" a que Garmendia critique al Gobierno "sin datos, con rumores y bulos" y le ha recriminado que "lleva toda la legislatura transmitiendo datos que no son reales".

 

Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha considerado que la comunicación del actual Ejecutivo foral se caracteriza por una “escalada creciente de arbitrariedad y sectarismo”, ya que “no está buscando el servicio público, sino el autoelogio. Hacen propaganda de sí mismos con el dinero de todos. Hay una desviación de recursos públicos que no responden al servicio del interés general”.

 

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha precisado que “no es honesto ni justo acusar a este Gobierno de parcialidad en su relación con los medios de comunicación. Ahí están las cifras y el informe de la Cámara de Comptos.

 

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha apuntado que acusaciones como las de desviar dinero público son “barbaridades”. Sin embargo, ha reconocido que posiblemente haya aspectos a mejorar en este ámbito. “No seré yo quien diga que en materia de comunicación se hace todo bien”.

 

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha criticado que intención de los socialistas con esta interpelación es precisamente “buscar el titular”, y ha considerado que la comunicación pública debe garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información “veraz y plural”.

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha lamentado que el Gobierno realice un reparto “partidista y sectario, además de poco equitativo, pues favorece a según qué tipo de medios de comunicación nacionalistas. Estamos ante una utilización de la comunicación por parte del Gobierno de Navarra”, ha denunciado.

 

Finalmente, José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha criticado que los socialistas incluyan en su interpelación “descalificaciones globales pero poca propuesta concreta”.