La Comisión de Educación visita los Colegios Públicos de Azpilagaña y Noáin
Los Parlamentarios conocen dos modelos de inmersión lingüística y toman nota de los problemas originados por la distribución del alumnado y la falta de recursos
La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias del G.P. Podemos-Ahal Dugu, los colegios públicos de Azpilagaña y Noáin.
Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).
El objeto de la visita, según ha precisado Tere Sáez, ha sido “conocer in situ el funcionamiento de ambos centros”.
La delegación del Legislativo se ha dirigido en primer lugar al Colegio Público de Azpilagaña, donde ha sido recibida por Ana Rascón, directora, Karmele Arguiñáriz, jefa de Estudios, Cristina de Miguel, secretaria, María Jesús Sanz, orientadora, y Olga Olloqui, representante de la Apyma.
Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que la directora, Ana Rascón, ha explicado las líneas maestras de un proyecto pedagógico centrado en la implantación del modelo British, la integración de alumnado con discapacidad motórica y, dada heterogeneidad del estudiantado, de 27 nacionalidades diferentes, la atención a la diversidad.
En lo tocante al modelo British, vigente desde 2006, Rascón ha indicado que “se trata de enseñanza bilingüe utilizando el castellano y el inglés como lenguas vehiculares. En Infantil estamos al 50%, catorce sesiones semanales en cada idioma, y en Primaria, donde contamos ya con profesorado de doble perfil, se ha llegado al 60-40. No somos un centro elitista, el British Council, que nos da formación, sólo ofrece este modelo a centros públicos”.
Ahondando en esa idea, la directora de Azpilagaña ha apuntado que el modelo British representó una salida para un colegio sumido en un “descenso continuo de matriculaciones. Éramos una escuela de modelo A-G que se movía en cifras muy alejadas de sus 700 alumnos potenciales. Había que ofrecer algo para que niños de otros barrios quisieran venir. Se hizo paso a paso, sin desplazar a nadie y funciona”.
Ahora mismo el problema principal es la “falta de recursos para atender a la gran diversidad de alumnos. Tenemos 397 estudiantes de 27 nacionalidades, el 62% inmigrantes, y un plantel de 31 docentes. En esta zona la población se mueve y es habitual que durante el curso tengamos nuevas incorporaciones, 42 en este caso. La falta de apoyo para integrarlos, para ponerlos al nivel del resto deriva en fracaso escolar. Si queremos mantener la educación pública con un programa de calidad e igualdad de oportunidades hay que cuidar estos aspectos”.
En otro orden de cosas y a propósito de la “educación para la convivencia”, Ana Rascón ha destacado la condición de Azpilagaña como “centro de integración preferente de alumnado con discapacidad motórica. Tenemos cuatro, dos en Infantil y otros dos en Primaria y para su correcta atención contamos con tres cuidadores, un fisio y gimnasio adaptado”.
En su turno de intervención, los portavoces han cuestionado la “falta de recursos” para afrontar los déficits curriculares derivados de las incorporaciones tardías y, en el caso de Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, PSN e I-E, han criticado abiertamente el sesgo de la distribución del alumnado, “desfavorable” para la escuela pública.
Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha hablado de una visita “clarificadora. Muchas veces la igualdad está reñida con la equidad. Es el caso de las incorporaciones tardías, que requieren recursos añadidos. La distribución del alumnado con necesidades específicas es muy mala, hay que repartirlo con criterio”.
Alberto Catalán (G.P. UPN) ha felicitado a la comunidad educativa por su “compromiso, reflejado en unos resultados excelentes. Azpilagaña es un centro referente en British, en un clima de convivencia adecuada. Se necesitan más recursos para abordar el problema de las incorporaciones tardías, pero es un asunto que primero tiene que aflorar y luego aplicar la normativa”.
Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha dicho llevarse “unas cuantas cosas para reflexionar, entre ellas el origen y la distribución del alumnado. Estamos por brindar todo el apoyo que haga falta para que se mejore la calidad educativa en todos los centros y programas”.
Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha señalado que su grupo está “a favor del TIL, partiendo de nuestras lenguas propias. Aquí la problemática es muy clara, hay un índice de alumnos inmigrantes muy elevado y se adolece de recursos y apoyos”.
Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha puesto el acento en dos cuestiones. Por un lado, “tenemos una normativa de admisión que genera una acumulación de determinado tipo de alumnado en los centros públicos. Por otro lado, no se compensa esa distribución con recursos que posibiliten la integración de ese alumnado en los modelos bilingües, ya sea la lengua vehicular inglés o euskera”.
En esa línea, Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha subrayado que “el origen de la desequilibrada distribución del alumnado radica en la organización escolar, que es errónea. Azpilagaña es un ejemplo de cómo la enseñanza bilingüe puede ser exitosa, pero el problema es por qué la gran mayoría de los 700 alumnos que por zona le corresponden no están aquí. Es una distorsión, necesitamos una distribución escolar más equilibrada e integradora”.
A continuación, los Parlamentarios/as se han trasladado al Colegio Público San Miguel de Noáin, donde han sido recibidos por Juan Carlos Turumbay, director del centro, Marisa Sorbet, jefa de Estudios, Andrea Rodríguez, jefa de Estudios adjunta, y Maite Asiáin, secretaria.
En el curso de la reunión mantenida con el equipo directivo, Juan Carlos Turumbay ha explicado los “buenos resultados que, de cara a formar alumnos bilingües”, están ofreciendo nuevos los modelos D-PAI (euskera, inglés, castellano) y A-PAI (castellano, inglés, euskera) implantados en Noáin, donde cuentan con 750 alumnos y 69 profesores.
El director de San Miguel se ha referido a los resultados de las pruebas de Evaluación Diagnóstica que, para identificar áreas de mejora en el sistema educativo, práctica el Departamento de Educación y, a ese respecto, ha puesto en cuestión las dudas de quienes creen que con el D-PAI el nivel de euskera que se alcanza no es equiparable al del modelo D. “Hay familias que plantean la separación del modelo D, pero al mismo tiempo nos dicen que no hay que olvidar el inglés”.
Turumbay ha defendido el modelo empleado en el Colegio San Miguel por estimar que la Inmersión con referente comunicativo, sistema empleado “en ámbitos europeos y americanos, facilita la inmersión natural en varias lenguas”, al permitir que cada alumno identifique cada idioma con un profesor concreto, “que pase lo que pase le habla exclusivamente en esa lengua (inglés, euskera, castellano).
En un plano más general, Juan Carlos Turumbay ha puesto de relieve una serie de problemas que, como la falta de espacio (37 grupos y 39 aulas) o la inestabilidad del profesorado (sólo el 42% es definitivo), mediatizan la labor docente en un centro con un 15% de alumnado “desfavorecido y en el que se ultima el montaje de un aula inclusiva en colaboración con la Fundación de Síndrome de Dravet.
Turumbay ha concluido su exposición instando a los Parlamentarios al diseño de un Pacto Educativo “en el que quepamos todos”.
En el turno de intervención de los Parlamentarios, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que en educación “lo fundamental, como se viene demandando, es un pacto educativo”.
Alberto Catalán (G.P. UPN) ha agradecido la “implicación de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Noáin, que también ha aportado lo suyo”.
Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha calificado de “significativa y singular” la experiencia del colegio San Miguel. Ahora lo que toca es contrastar las valoraciones del equipo directivo con las del resto de la comunidad educativa. Agradezco su sinceridad a la hora de reconocer el impacto socioeconómico de las familias en los resultados educativos”.
Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha felicitado el equipo docente por su trabajo en el TIL, si bien ha asegurado “no compartir la metodología”, a su entender “una gran equivocación. Quiero matizar que lo que los padres del D-PAI han pedido no es la excisión, sino su reagrupamiento dentro del propio centro. Estamos por el alumnado plurilingüe, pero partiendo de las lenguas propias”.
Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha reconocido que “se trata de un proyecto lingüístico interesante, si bien me quedo también con otras cuestiones como el seguimiento del alumnado o la atención a la diversidad”.
Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha cerrado la visita defendiendo el sistema de gratuidad de libros de texto que Turumbay había cuestionado por no vincularse a la renta de las familias, y reclamando la habilitación de “otras becas complementarias”.